Sr. Esteban Valenzuela Van Treek
Ministro de Agricultura
Presente
La Federación Nacional de Sindicatos CONAF (FENASIC) y el Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadoras/es de las Áreas Silvestres Protegidas (SNGP) a través del presente misiva conjunta, manifiestan su preocupación debido al absoluto abandono institucional por parte de la actual Dirección Ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) encabezada por el Sr. Christian Little Cárdenas, lo cual se refleja en los siguientes negligencias y falta a compromisos adquiridos con las y los trabajadores:
1. El año 2022 el Sr. Christian Little firmó un acuerdo de término de movilización de las y los Guardaparques realizada ese año, donde se comprometía a cumplir las demandas pendientes de estos trabajadores durante el año 2023. Hasta el día de hoy eso no ha ocurrido y solo se ha logrado un 30% de avance en estos temas. Entre los compromisos esta mejorar los grados más bajo, la asignación por grado de responsabilidad, entre otros.
2. Actualmente la CONAF está sumergida en una profunda crisis presupuestaria, donde las Áreas Protegidas están obligadas a autogenerar el 56% del presupuesto para su funcionamiento, incluyendo sueldos, esto genera una sobrecarga y estrés a los Guardaparques que están obligados a transformarse en cobradores y guardias, dejando de lado su función protectora. Esto se repite en otras importantes funciones como brigadistas, viveristas, administrativos, fiscalizadores, etc. ¿Dónde está el compromiso del Estado por resguardar el patrimonio natural del país?
3. Las y Los trabajadores actualmente están abandonados y desprotegidos, continuamente en cumplimiento de su labor sufren agresiones físicas y psicológicas. Además, son obligados a hacer las denuncias por infracción a la ley de forma particular, para después enfrentarse a los denunciados en juzgados y tribunales sin el acompañamiento de la institución.
4. Esta institución incumple su Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad el que incluye un Sistema de Promoción de Grado que lleva 4 años sin realizarse. Este Reglamento Interno de la institución lleva cerca de 5 años sin actualizarse a pesar de la insistencia de los Sindicatos por concretar esto. Este nulo avance demuestra el poco interés de esta Dirección Ejecutiva de avanzar en mejoras laborales sustanciales para las y los trabajadores.
5. Asimismo, respecto a la reciente ley de conciliación familiar (Ley N°21.645), esta Dirección Ejecutiva de forma arbitraria excluye al 88% de las y los trabajadores, interpretando esta ley de forma antojadiza y discriminadora, creando un protocolo a espaldas de los trabajadores y sin consulta a los sindicatos.
Por estos y muchos otros compromisos incumplidos con las y los trabajadores por parte esta Dirección Ejecutiva y sobre todo por el Sr. Christian Little, es que le solicitamos que instruya el cumplimiento de los compromisos adoptados y se lleve a cabo los lineamientos comprometidos por el Gobierno y su Ministerio. Si las actuales autoridades llaman al respeto, su primera prioridad debería ser respetar a los trabajadores y a las organizaciones sindicales de los representan, que han puesto en alto esta institución por años y que actualmente ven y sienten como esta Dirección Ejecutiva se ríe de todas y todos nosotros en la cara.
Esperando una buena recepción y pronta respuesta, se despide atentamente.
Carla Vargas Maldonado, Presidenta,
Álvaro Aguilar Cid, Presidente,
Federación Nacional de Sindicatos CONAF Sindicato Nacional de Guardaparques y
(FENASIC)
Trabajadoras/es de las ASP (SNGP)