Puerto Edén fue escenario de una visita de representantes de distintos servicios públicos durante el viernes 1 y el sábado 2. Tras ocho años desde su último paso por aquella apartada localidad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se hizo presente a través de la Seremi del ramo, Michelle Peutat Alvarado, junto al Registro Civil y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) como servicios invitados de la cartera.
Allí, con un representante por cada servicio -dada la compleja logística-, tuvieron la misión de atender los requerimientos de la comunidad residente. Como foco principal de este cometido, figuró el operativo “Gobierno a su Servicio”, que concentró diversas atenciones en terreno en el local de la Escuela “Miguel Montecinos Contreras”,
Junto con agradecer esta convocatoria, la Seremi Michelle Peutat resaltó que “no estamos haciendo más que nuestro trabajo al visitar todas las localidades de nuestra extensa región, y también nos llama mucho a la reflexión su amplitud y lo difícil que es llegar a estas localidades. Y no sólo de la importancia que tiene conocer experiencias locales, sino de muchas veces cómo tenemos que pensar la política pública, no solamente descentralizada a nivel nacional, sino que también de nuestra misma región”.
De hecho, la relevancia de la temática de Puerto Edén fue incluso llevada esta semana hasta el seno de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, en la cual los comisionados se comprometieron a elaborar una estrategia interinstitucional para mejorar la presencia del Estado y condiciones más equitativas en el acceso a la justicia de quienes habitan esta apartada locación.
Otro de los tres funcionarios que representaron al sector Justicia fue Alejandro Donatti Otárola, Director Regional de la CAJ, quien resaltó el haber brindado un acceso efectivo y real a sus prestaciones, dado su compromiso institucional de llegar a todos los lugares donde haya personas que requieran acceso a la justicia. “En ese sentido fue una visita muy positiva, hace nueve años que no íbamos como servicio y, por lo tanto, pudimos acceder a las inquietudes de los habitantes. Atendimos a alrededor de 11 personas, nos llevamos compromisos con ellos”, subrayó. La mayoría de sus consultas siguen siendo materias de familia, sobre todo de divorcio y pensiones de alimentos.
No obstante, señaló que lo más importante “es destacar que vamos a establecer una atención preferencial para los habitantes de Puerto Edén en nuestro centro jurídico de Puerto Natales, al ser pertenecientes a la comuna de Puerto Natales. Y, por otro lado, estuvimos en conversaciones tanto con Carabineros de Chile, la Delegada Provincial y la Seremi de Justicia, a efectos de poder ver también alguna solución alternativa de conflictos, a través de nuestro centro de mediación”. A, respecto, estudian la manera de poder operativizar dicha herramienta y, de esa forma, poder resolver conflictos vecinales que se puedan suscitar y hacer un poco menos engorroso el acceso a la justicia a los habitantes de Puerto Edén.