Albergues, bolsillo familiar electrónico y uso de Cerro Castillo es la ayuda del Gobierno

Síguenos y Comparte

Pese a que la cooperación que se da tras llenar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aún no se ha anunciado -pues se espera que estén las condiciones necesarias para que los equipos hagan los catastros correspondientes-, el Gobierno ya ha avisado de medidas con el fin de ayudar a las personas afectadas por los incendios forestales. Luego de participar en el Cogrid regional para Valparaíso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, remarcó que existen 15 albergues funcionando con servicios completos, es decir, con alimentación, artículos de aseo, para dormir, entre otros.

La secretaria de Estado también comunicó que se está desarrollando una amplia compra y distribución de elementos de protección personal para personas que retiran escombros. Ahora, en cuanto al acceso al agua, dijo que existe una gran red de camiones aljibes disponibles. En un punto de prensa desde Quilpué, el presidente Gabriel Boric también se refirió a estas medidas: «Hemos canalizado el apoyo a las víctimas que están en los albergues y hemos desplegado a los equipos del Mideso, que ya se encuentran en contacto directo con los encargados comunales de la emergencia para comenzar a aplicar a la brevedad la FIBE». El Mandatario también señaló que el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) se está coordinando con la Municipalidad de Viña del Mar y otros municipios, con el voluntariado, «para otorgar apoyo en albergues y centros de acopio». «Le he encomendado al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, que revise uno a uno los 15 albergues que están disponibles en la región para cerciorarnos que cuenten con todos los bienes básicos y coordinar apoyo donde falte», añadió. Por otro lado, el jefe de Estado dijo que dispuso que el palacio presidencial Cerro Castillo se utilice íntegramente como espacio para realizar actividades con niños, niñas y adolescentes que también son víctimas de la tragedia. «Para ello se contará con monitores y profesores, pero tenemos que preocuparnos de todas las dimensiones de esta emergencia y los niños tienen que tener un lugar donde estar y con contención emocional», aseveró.

En favor directo de los afectados, el ministro nombró «el caso de las donaciones del exterior, las que están exentas de impuestos. Luego, para todo lo de pagos de impuestos de personas afectadas, hay una condonación automática de todos los recargos por postergación de pago. También hay un mecanismo para informar pérdidas de inventarios, para ajustar los avalúos de propiedades afectadas relacionadas con el pago del impuesto territorial y ampliaciones de plazos para declarar IVA». En el caso de Banco Estado, dijo que existe «una activación inmediata de todos los mecanismos de seguro y el apoyo comercial de los clientes con postergación de seis cuotas de todos los créditos, ya sea a empresas o personas». Finalmente, para efectos de la implementación de las ayudas particularmente las que tienen que ver con compra de enseres y reconstrucción, afirmó que «se va a habilitar el bolsillo familiar electrónico que ya lo utilizamos en el caso de las inundaciones del año pasado, y que resultó muy efectivo para poder canalizar estos recursos». Una de las medidas que, según las autoridades, igual ha ayudado a la población es el toque de queda. De hecho, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó que la medida «le da y confiere cierta seguridad a nuestra población, y nos permite concentrar las fuerzas y medios en lo que importa: apagar los incendios y salvar vidas». También mencionó el «evitar saqueos». Cabe mencionar que a partir de las 18:00 horas de este domingo se inicia un nuevo toque de queda en las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana, Limache y Quilpué. La emergencia ha dejado, hasta ahora, 99 personas fallecidas. De hecho, el presidente Gabriel Boric aseguró que esta se trata de «la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27-F».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/02/04/1120650/ayudas-afectados-incendios-forestales.html