Pasadas las 19 horas de este sábado, el Presidente Gabriel Boric entregó un balance actualizado respecto al número de fallecidos tras la compleja situación que asola principalmente a las regiones de Valparaíso, O’Higgins, La Araucanía y otros sectores debido a los incendios forestales y las adversas condiciones meteorológicas.
Al respecto, el Mandatario cifró en 40 las víctimas por los siniestros, y otras seis personas que perdieron la vida por quemaduras, en recintos asistenciales.
“Quiero ser muy cuidadoso con esta cifra porque dadas las condiciones de la tragedia, el número de víctimas de seguro aumentará durante las próximas horas”, acotó.
“Acompañamos desde ya a los familiares, amigos, seres queridos en este dolorosísimo momento y también le envío un fuerte abrazo a quienes entre ayer y hoy perdieron su hogar (…) La situación es realmente muy difícil”, precisó, lamentando el deceso de los compatriotas en las emergencias y agradeciendo a los equipos que se encuentran combatiendo las llamas, tanto voluntarios de Bomberos como brigadistas, personal policial, además de trabajadores de la salud, entre otros.
Asimismo, enfatizó que “se está investigando la eventual intencionalidad de estos incendios (…) Se va a investigar hasta las últimas consecuencias”, asegurando que instruyó aumentar el despliegue tanto de funcionarios las Fuerzas Armadas y de Carabineros, con el fin de intensificar la vigilancia en zonas aledañas a los focos activos.
En tanto, Boric llamó a todas aquellas personas que tienen la intención de ir a la zona afectada a colaborar con cualquiera de las labores asociadas a los incendios a hacerlo de “manera ordenada y coordinada”, y a seguir las instrucciones de las autoridades.