Tal como lo habían anunciado, un grupo de senadores oficialistas ingresaron este viernes un requerimiento de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (TC) para impedir que la mutualización de la deuda de las isapres prospere.
El socialista Juan Luis Castro -presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta-, el RD Juan Ignacio Latorre y los comunistas Daniel Núñez y Claudia Pascual ingresaron el recurso sobre el mediodía.
Los parlamentarios acusan que la norma aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, que rebajaría la deuda de las aseguradoras privadas a 451 millones de dólares, menos de la mitad de lo que ha aproximado la Superintendencia de Salud, sería un «perdonazo» a las aseguradoras.
Argumentan que la mutualización contradice el fallo de la Corte Suprema, que obliga a restituir los cobros excesivos caso a caso.
En segundo punto, sostienen que la mutualización es un concepto de seguridad social y, por lo tanto, es una materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.
«Más allá de que en el fondo se le ha hecho un favor al sistema privado de isapres reduciendo la deuda, reiteramos: aquí no vamos a discutir los efectos políticos finales porque todavía falta tramitación y es probable que termine en comisión mixta la tramitación, pero otra cosa es que no vamos a aceptar que en medio de la tramitación o en su primer trámite alguien permita que se viole la Constitución de la República, arrogándose disposiciones que sólo dependen del Gobierno, porque son de seguridad social. En ese sentido, preferimos venir ahora, de inmediato», explicó Castro.