El Consejo del Banco Central acordó este miércoles rebajar en 100 puntos base la tasa de interés, situándola en 7,25%, en línea de lo recomendado ayer por el Grupo de Política Monetaria (GPM).
El ente emisor «considera que la convergencia de la inflación a la meta de 3% se materializaría antes que lo previsto en el IPoM de diciembre y que la TPM llegaría a su nivel neutral durante la segunda parte de 2024″.
«La magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación», por ende, «el Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran».
El comunicado precisa que en la Reunión de Política Monetaria de hoy, la decisión fue adoptada con cuatro votos, correspondientes a la presidenta del BC, Rosanna Costa, la vicepresidenta Stephany Griffith-Jones y los consejeros Alberto Naudón y Claudio Soto, mientras que el consejero Luis Felipe Céspedes «votó por reducir la TPM en 125 puntos base».
Para explicar esta disminución, el escrito destaca que «las tendencias en los mercados financieros globales y la reducción de la inflación local más rápida que lo previsto han tenido impacto en el mercado financiero chileno».
«Desde la última Reunión, las tasas de largo plazo ─más sensibles a las condiciones externas─ anotan leves alzas, en tanto las de corto plazo han disminuido. El peso se ha depreciado del orden de 6% y el IPSA no registra cambios significativos. Por su parte, la Encuesta de Crédito Bancario del cuarto trimestre de 2023 da cuenta de condiciones de oferta aún restrictivas, especialmente para grandes empresas y en sectores como la construcción y el rubro inmobiliario», precisa.
De todos modos, «la demanda crediticia muestra mejoras en la cartera de consumo, aunque se mantiene poco dinámica en otros segmentos. Las tasas de interés de las colocaciones comerciales siguieron cayendo, mientras que las hipotecarias —de más largo plazo— continúan altas en perspectiva histórica».
Si bien «la actividad local ha evolucionado en línea con lo anticipado en el IPoM de diciembre», en ese mismo mes, «la inflación total y subyacente mostraron variaciones mensuales negativas, que estuvieron por debajo de lo esperado en el último IPoM».
«Destacó una diferencia importante en los componentes subyacentes de bienes y en la mayoría de los volátiles. Con esto, su variación anual continuó disminuyendo, ubicándose en 3,9 y 5,4% anual para el IPC total y subyacente, respectivamente», agrega el resumen.