La iniciativa obtuvo 40 votos a favor, uno en contra y una abstención, logrando avanzar con holgura este paso, ya que se necesitaban 26 votos. El sufragio negativo fue del senador Rojo Edwards (exRepublicanos) y la abstención de su par socialista Fidel Espinoza.
«Esto está aprobado en general y en particular respecto a todos aquellos elementos que no fueran objeto de indicaciones o presión de dotaciones separadas. Como casi todo está sometido a indicaciones o votaciones separadas, es más bien poco lo aprobado en virtud de la votación», señaló tras la votación el presidente del Senado, el UDI Juan Antonio Coloma.
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que desde el Ejecutivo están «muy contentos que se haya aprobado en general la ley, la idea de legislar con un amplio apoyo. Ahora viene la votación de las indicaciones y lo que se ha pedido votar en separado».
«En general, en este proyecto han habido varios temas que han estado presentes en la discusión pública durante todo este tiempo, como es el tema de la mutualización y el tema de la necesidad del ajuste extraordinario de precio base, esos son los elementos que probablemente van a hacer más relevante la discusión ahora de las indicaciones y las votaciones separadas», advirtió la secretaria de Estado.
Finalmente, dio cuenta que «están los comités discutiendo cómo se va a organizar la votación, puesto que se han presentado varias indicaciones».
Durante la votación en particular, se abordarán temas en los que existen bastantes diferencias entre parlamentarios, entre ellos la mutualización de la deuda o el ajuste extraordinario de precio base.