DESTINOS TURISTICOS DE MAGALLANES LIDERAN EL SERVICIO HOTELERO EN EL PAÍS

Síguenos y Comparte

La Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo presentaron el informe que
proporciona información relevante sobre los establecimientos de alojamiento turístico en las 16
regiones del país. El análisis arrojó que la tasa de ocupación (TO) total para los 49 destinos
considerados en este estudio fue del 61,3%.

Los destinos que obtuvieron una tasa de ocupación por sobre el 70,0% fueron: Punta Arenas y
Estrecho de Magallanes; (86,4%), ;PN Torres del Paine y Puerto Natales" (79,4%),Cuenca del
Lago General Carrera; (76,9%), San Pedro de Atacama; (76,5%), Olmué – La Campana; (74,9%),
;Iquique; (74,3%), ;Aysén – Coyhaique; (73,0%), ;Antofagasta; (72,2%) y ;Santiago Urbano;
(70,4%).

“Son buenos números porque todas las macrozonas de nuestro país tuvieron destinos con alto
porcentaje de ocupación, es decir, la demanda no se concentró en una zona o en pocos destinos.
La tasa de ocupación hotelera da cuenta de que se activaron las economías locales este primer
mes del año, porque además del alojamiento, la llegada de turistas se traduce en mayor
movimiento en restaurantes, experiencias turísticas y artesanías, es decir, se acciona el
encadenamiento productivo que genera esta actividad”, aseguró la subsecretaria de Turismo,
Verónica Pardo Lagos.

Durante el primer mes del año, 18 destinos tuvieron una ocupación superior al promedio nacional
de 61,3% y 34 destinos registraron una tasa superior al 50,0%. Al comparar la tasa de ocupación a
nivel nacional con el mismo periodo del año anterior, la diferencia en 48 destinos en 2024 (61,4%)
con 2023 (63,9%) fue de -2,5 pp.

Para el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, “las cifras particulares de cada destino y el
61,3% en la tasa nacional demuestran que el turismo en nuestro país está activo y que las
economías locales se ven beneficiadas por quienes recorren Chile. Por nuestra parte, seguiremos
trabajando para seguir viendo un aumento en la ocupación de alojamientos turísticos, por ejemplo,
a través de las campañas de promoción, con las que hemos reforzado los potenciales de cada
región, con el fin de que la cadena comercializadora de cada lugar del país se fortalezca”.

Destino TO Destino TO Destino TO

Arica 53,8 Santiago Urbano 70,4 Temuco 49,8
Iquique 74,3 Valle de Colchagua 45,7 Cuenca del Lago Ranco 61,3
Antofagasta 72,2 Lago Rapel y Navidad 56,7 Siete Lagos 47,3
San Pedro de Atacama 76,5 Pichilemu 50,1 Valdivia – Corral 63,5
Calama 68,1 Chanco – Pelluhue 44,7 Cuatro Ríos 49,1
Valle de Copiapó 57,4 Constitución 41,0 Chiloé 50,9
Caldera – Parque Nacional Pan de
Azúcar

54,6 Iloca – Vichuquén 35,0 Lago Llanquihue y Todos los

Santos

66,9
Valle del Huasco 44,6 Valle de Curicó 44,9 Osorno – Puyehue 58,2
La Serena y Coquimbo 68,9 Linares Termal y

Natural

52,1 Puerto Montt y alrededores 48,9
Valle del Elqui 57,9 Valle del Río Maule 53,8 Patagonia Verde 44,9
Olmué – La Campana 74,9 Concepción y
alrededores

61,1 Aysén – Coyhaique 73,0
Rapa Nui 44,6 Lago Lanalhue 53,9 Cuenca del Lago General

Carrera

76,9
Litoral de los Poetas 51,6 Saltos del Laja 69,3 Carretera Austral Norte 50,0

Litoral Norte – Papudo 62,5 Valle las Trancas 24,8 PN Torres del Paine y Puerto

Natales

79,4
Valparaíso, Viña del Mar y Concón 65,5 Cobquecura 19,3 Punta Arenas y Estrecho de

Magallanes

86,4

Valle del Aconcagua 53,6 Araucanía Andina 27,5
Cajón del Maipo 59,9 Araucanía Lacustre 61,5