MAGALLANES SERÁ PIONERO EN NUEVA TECNOLOGÍA DEL REGISTRO CIVIL

Síguenos y Comparte

Esta mañana el Servicio de Registro Civil e Identificación realizó la presentación de nuevo
equipamiento tecnológico adquirido con recursos institucionales para mejorar sus prestaciones
hacia la comunidad magallánica y preservar el patrimonio de los libros de registro. Estos flamantes
dispositivos de procedencia norteamericana serán utilizados para la captura de trámites civiles, y
permitirán digitalizar las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, dejando en el pasado el
uso excesivo de la fotocopiadora.

Así lo destacaron en un punto de prensa la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado,
y el Sr. Director Regional (S) del Registro Civil, Francisco Vera Fierro, acompañados de oficiales
civiles de distintas provincias de la región, a quienes se hizo la entrega formal de tres de estos
cuatro kits tecnológicos, consistentes en un escáner aéreo, portalibros y discos duros sólidos
externos de 2 terabytes para almacenar información. La inversión total asciende a unos 5 millones
de pesos.

Francisco Vera, Director Regional (S) del Registro Civil, destacó la incorporación de esta tecnología
en cada una de sus tres principales cabeceras provinciales (Punta Arenas, Puerto Natales y
Porvenir), lo cual les permitirá facilitar mucho las tareas de trámites civiles: “El trámite de
apostillamiento requiere del acopio de una serie de antecedentes previos, este equipamiento no
solo permite reducir los tiempos de captura, sino también aportar al compromiso del Estado Verde,
disminuyendo considerablemente el uso del papel y las máquinas fotocopiadoras en cada oficina
provincial para el beneficio de las y los usuarios”.

Como institución de carácter registral, esto va también de la mano con la necesidad de preservar
el patrimonio histórico de sus libros de registro, que a nivel regional datan desde 1885.

La Seremi Michelle Peutat agradeció las gestiones del Director Regional al brindar otra muestra de
cómo uno de los servicios más importantes para la comunidad continúa en la modernización de
sus procesos y atención a nivel de usuarios y usuarias. En este caso, valoró a esta nueva gestión
como pionera en la instalación de un avance tecnológico “que no se encuentra en otra región, la
importancia de preservar el patrimonio e información, y facilitando además las labores de
funcionarios y funcionarias en los trámites civiles”.