A raíz de la alerta temprana preventiva que se estableció este pasado fin de semana por vientos que superaron los 90 kilómetros por hora, se realizó la tala de tres árboles de Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, que se encontraban afectados por las fuertes rachas. A partir de la toma de esta medida de emergencia, la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Punta Arenas presentó esta mañana la reposición de estas especies.
«Durante el último fin de semana tuvimos viento, lo que significó la caída de un árbol y otro que quedó bastante mal, por lo tanto, se optó por cortarlos. Hace un año tuvimos un estudio de estos árboles y cortamos bastantes porque estaban con un alto riesgo de caída. Una vez realizado esto, se reemplazaron de tal forma de que no exista una pérdida de estas especies», explicó el alcalde Claudio Radonich.
Sumado a lo anterior, el jefe comunal señaló que «no se puede tocar ningún árbol sin el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y lo que buscamos es que esta plaza se mantenga tal como la conocemos, pero que también sea un lugar seguro para nuestros habitantes, porque estas ramas se podían haber desprendido sobre una persona y estaríamos hablando de un gran accidente».
Por su parte, Sofía Blanco, ingeniera forestal de la Dirección de Medio Ambiente, aclaró que «los árboles talados fueron tres, de los cuales dos estaban vivos y uno muerto desde hace un tiempo, que es un cedro que presentaba pudrición avanzada desde su base, es por esto que la reposición se hizo con dos árboles y no con tres».
Respecto a las características de las especies plantadas, la funcionaria municipal explicó que «son coigües de Magallanes y por cumplimiento a la ordenanza municipal estos deben ser plantados sobre el metro y medio de altura», indicó Blanco, quien agregó que «esta es una especie que ya fue probada con anterioridad en este lugar y generó una resistencia al tipo de suelo y viento que es muy particular por la altura de los edificios de esta zona, que generan un tipo de remolino que va manteniendo la inclinación de los árboles, pero en este caso, que se trate de Coigüe de Magallanes, por su crecimiento lento genera una resistencia que favorece al establecimiento de su raíz y después comienza su desarrollo en altura y follaje».
Actualmente, la Plaza Muñoz Gamero mantiene un total de 128 árboles correspondientes a 14 especies, siendo 2 de estas nativas, las cuales fueron aceptadas por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).