Nos dirigimos a Uds. con un sentimiento de profunda preocupación y descontento por la decisión de la Congregación Salesiana de despedir masivamente a un grupo significativo de Docentes en nuestros Colegios de Punta Arenas. Esta acción llevada a cabo en diciembre del 2023, ha dejado una marca imborrable en la Comunidad Educativa y merece ser denunciada y criticada energéticamente.
La docencia es una de las profesiones más nobles y fundamentales para el desarrollo de una Sociedad justa y educada. Los profesores no solo transmiten conocimientos, sino que también guían, inspiran y modelan el carácter de las generaciones futuras. En este contexto resulta incomprensible e inaceptable que una Institución Educativa como los Colegios Salesianos haya optado por despedir un número significativo de Docentes.
Este acto no solo impacta negativamente en la vida de los profesionales que han dedicado su tiempo y esfuerzo a la formación de niños y jóvenes, sino que también socaba los cimientos mismos de la Educación. La decisión de la Congregación Salesiana deja al descubierto una falta de aprecio por el valor intrínseco de la docencia y pone entre dicho los principios fundamentales como: Enseñanza de calidad que con los despidos afecta la continuidad de los procesos educativos e interrumpe y hace poco efectivo una enseñanza de alta calidad. Así mismo la pérdida del vínculo afectivo con los estudiantes, sus familias y con los profesores que no estarán este año 2024.
Exhortamos a la Congregación Salesiana a no alejarse de los principios que impregnan transversalmente los proyectos educativos y curriculares de sus comunidades educativas salesianas. Instamos a la reflexión sobre el impacto que estas acciones tienen en la formación integral de sus estudiantes y en la percepción de la Educación como un pilar fundamental de nuestra Sociedad.
Es momento que la ciudadanía defienda y reafirme el valor insustituible de la Docencia porque un educador salesiano no solo entrega conocimientos sino sabiduría y valores que indudablemente deja en sus estudiantes una huella indeleble.
A los profesores afectados y sus familias queremos manifestar todo nuestro apoyo y solidaridad en estos momentos difíciles.
DIRECTORIO REGIONAL MAGALLANES, COLEGIO PROFESORAS Y PROFESORES A.G.