Durante la mañana de este viernes, la Municipalidad de Punta Arenas mostró los avances de los proyectos de repotenciación y mejora de las redes eléctricas de los sectores periurbanos de Loteo Vrsalovic, Llau Llau, prolongación General Del Canto, Fundo Leñadura y Loteo Varillas.
Las obras tratan de la reubicación de postes preexistentes, de la modificación de redes bifásicas a trifásicas que permitirá contar con una mejor capacidad en la entrega del suministro eléctrico, la instalación de subestaciones que entregan una mayor estabilidad en las redes del sector, y la instalación de un fusible seccionador que entrega una mayor selectividad al sistema.
Respecto a la gestión para iniciar estos trabajos, el alcalde Claudio Radonich sostuvo lo siguiente. «La red de postes de alumbrado público que tenía instalada el municipio, ante la multiplicación de viviendas en estos sectores, no dio abasto y comenzaron a existir cortes permanentes del suministro. Es por esto que hoy, estamos realizando esta inversión. En 2017, le pedimos a Edelmag que se haga cargo de la distribución de energía y para esto, le íbamos a traspasar estos postes, pero no se llegó a acuerdo porque las exigencias que le ponían a los vecinos eran demasiado altas. Hoy la empresa tiene una mirada distinta y ya nos juntamos con sus equipos técnicos, porque no es justo que el municipio haga la inversión y la plata se la lleve una empresa», explicó el edil.
Para concluir, el jefe comunal afirmó que «buscamos que las vecinas y vecinos de estos sectores puedan tener la energía que corresponde y no sufran de problemas de corte del suministro eléctrico; para esto estamos ejecutando obras en simultáneo en distintos sectores por medio de un trabajo silencioso, pero muy importante para las cerca de 4 mil personas que habitan los sectores periurbanos de nuestra comuna».
En esta misma línea, Cristian Loyola, encargado de Redes Eléctricas de la Municipalidad de Punta Arenas, explicó que «hoy estamos instalando cinco postes en este camino de Loteo Vrsalovic para extender la red municipal, sumado a la instalación de la red eléctrica para otro pasaje de este sector, que totalizan más de 500 metros», afirmó el funcionario municipal, quien añadió que «posteriormente trabajaremos en finalizar la instalación de la red trifásica de este sector, para luego, por medio de un tercer corte de energía, instalar una subestación para que los habitantes de este lugar no sufran cortes de energía y podamos entregar factibilidad a cinco viviendas que están pendientes desde hace más de 2 años».
En síntesis, con este proyecto mejora la calidad del suministro eléctrico para aproximadamente el 50% de la población del sector del Loteo Vrsalovic, por medio de la conversión del 10% en media tensión y 25% en baja tensión, de bifásica a trifásica. A esto se suma la dotación de una mayor selectividad al sistema por medio de la instalación de un fusible seccionador en calle Vista Hermosa; un aumento en el alcance de la red por medio de la extensión de 200 metros de la red de baja tensión en Vista Hermosa e igual extensión en el camino Vista Hermosa (calle Sur Nº4); y, por medio de la instalación de una subestación (S/E) trifásicas de 75 kilovoltamperios (kVA) de capacidad y la reubicación de tres subestaciones bifásicas de 15 kVA (cada una), se aumenta la capacidad total del sector de 160 a 250 kVA, entregando una mayor estabilidad a la red afectada por este proyecto.
En tanto, para Llau Llau, las obras tratan del mejoramiento de 1.1 kilómetros de red de media tensión y 2.4 kilómetros de red de baja tensión de bifásica a trifásica; la instalación de tres subestaciones trifásicas de 75 kilovoltamperios (kVA) cada uno; y la reubicación de una subestación bifásica de 10 kVA, pasando así de una capacidad instalada de 90 kVA a 235 kVA, la cual se suma a las dos subestaciones ya instaladas durante el 2023, totalizando en el sector una potencia instalada de 385 kVA.
En la prolongación de General Del Canto, se reubicarán dos subestaciones, mejorando en 35 kVA la capacidad instalada del sector y supliendo a otras subestaciones que en el pasado han presentado fallas reiteradas.
Para el sector de Fundo Leñadura, se realizará la mejora de 0.4 kilómetros de red de media tensión de monofásica a bifásica y se reubicará una subestación bifásica de 15 kVA, pasando de una potencia instalada de 20 a 35 kVA.
Mientras que, en Loteo Varillas, se realizará la reubicación de una subestación, mejorando en 15 kVA la capacidad instalada en el sector y supliendo a otra subestación que presentaba fallas reiteradas y sobrecarga.
En síntesis, este proyecto dota de una mayor capacidad, estabilidad y selectividad a la red eléctrica municipal del periurbano; permitiendo una mejor operación y previniendo posibles fallas por sobrecarga.