Profundo malestar existe entre los gremios del turismo de Magallanes por las falencias graves en el nuevo sistema de compra de entradas a Áreas Silvestres Protegidas, ASP. A pesar de advertir el problema con anticipación, las solicitudes de una marcha blanca y funcionamiento en paralelo del actual sistema fueron ignorados, lo que está causando caos en los tours operadores y agencias de turismo, quienes actualmente no pueden comprar entradas para ingresar el mismo día al Parque Nacional Torres del Paine.
“Como Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, realizamos todas las gestiones previas para poder advertir que el proceso que se estaba llevando a cabo no era el adecuado, y los inconvenientes que podía ocasionar. Hablamos con las máximas autoridades regionales y subsecretarías involucradas, y no tuvimos las respuestas esperadas. Ahora nos encontramos con que el módulo designado para que los tours operadores realicen la compra de los tickets no funciona y las agencia y hoteles no pueden comprar las entradas. No sabemos hasta cuándo se mantendrá este problema, ya que nadie nos da respuestas a las interrogantes que planteamos”, planteó Sara Adema, gerente de HYST.
Agregó que esta es una “crónica de muerte anunciada”, que se pudo prevenir coordinándose con el sector, “somos los principales actores en las ASP y nadie nos considera. El director regional de CONAF esta con permiso hasta el 8 de enero, y desde el nivel central no nos dan respuestas. Por otro lado, desde ayer no se pueden comprar entradas para ingresar el mismo día al parque, lo que nos parece aberrante. Los magallánicos y los visitantes no pueden quedar sin la opción de poder ingresar al parque, si el clima lo permite, tenemos todo el derecho a tomar la decisión en el día.”
Asimismo, Adriana Aguilar, vocera de los gremios de turismo y comercio de Última Esperanza, responsabilizó al director nacional de CONAF, Christian Little. “En más de una oportunidad ha demostrado su falta de entendimiento y empatía con el sector turismo. El descuido de esta situación, que fue advertida por los gremios a nivel nacional y no recibió la atención adecuada, quedó en manos de los técnicos a cargo de un sistema que desconocían completamente desde la perspectiva de la importancia de la operatoria eficiente y oportuna que debía tener. Toda esta insensatez ha generado un fuerte impacto en la operación turística de Magallanes, afectando la experiencia del visitante, como así también a todos quienes dependen económicamente de la actividad turística”.
Añadió que “en plena alta temporada, no tenemos a nivel regional quien pueda liderar la búsqueda de soluciones al respecto. El panorama es desolador, en cuanto a que la toma de decisiones está concentrada a nivel nacional, mientras la operación turística de Magallanes está sometida a un sistema nefasto que no responde a la necesidad del sector, que nuevamente no ha sido considerado.
En tanto, la gerente de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo Austro Chile, resaltó que “el gran daño que está causando CONAF al turismo regional es impensado, y ya se podrá
verificar en las estadísticas. Pero pasa a ser absurdo que después de meses de antelación, donde se buscaba la forma de evitar problemas con un cambio abrupto de sistema en medio de la temporada de alta turística. Que CONAF haya hecho vista gorda a todos nuestros avisos y peticiones, no tiene nombre. Creemos que esta entidad no está capacitada para asumir la administración del sistema de emisión de entradas a parques”.
Finalmente, los gremios exigen respuestas y soluciones inmediatas para evitar más perjuicios y que la actividad e imagen del destino no se sigan viendo afectadas.