El Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Magallanes cierra el año 2023 con un positivo balance e inicia el 2024 con un auspicioso futuro en materia habitacional. Es que la Región lleva la delantera a nivel nacional, en el avance de la meta del Plan de Emergencia Habitacional, con un 75% de ejecución, con la entrega de 1485 viviendas y 2595 en construcción.
Durante este nuevo año, se proyecta la entrega de cerca de mil viviendas que hoy están en construcción en Punta Arenas y Natales y se iniciará la edificación de 483 viviendas en Punta Arenas, Natales y Puerto Williams, bajo el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda. También, se trabaja en un plan para cubrir la urgencia habitacional, a través de otras líneas de acción del MINVU, con el desarrollo de pilotos en viviendas industrializadas, llamado especial rural y ejecución directa, más proyectos de integración social en el sector surponiente donde se prepara el desarrollo urbano habitacional en un gran terreno de 17 hectáreas.
El seremi Marco Uribe Saldivia enfatizó en que “en su reciente visita, nuestro Ministro Carlos Montes nos amplió la meta del Plan de Emergencia, a no solo cumplir con la cantidad de viviendas a entregar, sino que, además, nuestra Región sea la primera en terminar, durante este Gobierno, con el déficit habitacional”.
Agregó que “estamos trabajando firmemente en avanzar en nuestro Plan de Emergencia Habitacional y cumplir con nuestro gran desafío regional de llegar a todas las comunas con soluciones habitacionales, en función de la calidad de comunas aisladas y pequeñas de la Región. Hoy tenemos avances concretos con el ingreso a revisión de dos proyectos de comunas rurales: Primavera y Cerro Castillo”.
A su vez, el director (s) de SERVIU Omar González Asenjo relevó la proyección para 2024. “Tenemos muchos proyectos en desarrollo por parte de las entidades patrocinantes para ser presentados a revisión, tenemos proyectos en revisión y proyectos en el banco de proyectos para ser seleccionados. Es decir, estamos gestionando más de mil soluciones habitacionales que durante el año deberían tener un importante avance para la obtención de subsidios”.