En el contexto de su visita a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, que se extenderá hasta mañana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó la ceremonia de entrega de un terreno a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, que beneficiará a los futuros habitantes del Plan Urbano Habitacional (PUH) de Punta Arenas, un proyecto del Plan Ciudades Justas del Minvu.
El jardín infantil y sala cuna, que tendrá una capacidad máxima de 144 lactantes y párvulos, se emplazará en una superficie de 2.500 metros cuadrados.
“La educación parvularia es muy determinante para las niñas y niños. Por eso es muy importante construir jardines de este estándar, donde tengan un espacio para desarrollarse y formar parte de la sociedad”, dijo el ministro Montes, quien también se refirió al avance del Plan de Emergencia Habitacional que registra a noviembre: 92.093 entregadas, 125.191 en ejecución, y 82.649 en proyectos por aprobarse.
Nuestra tarea y nuestro compromiso con el Presidente es seguir con el Plan de Emergencia Habitacional. Queremos cumplir la meta e incluso superarla, porque en esta región están las condiciones. Ojalá esta llegara a ser la primera región que no tenga déficit habitacional y creemos que no estamos tan lejos de eso, enfatizó la autoridad.
El traspaso del terreno responde a los principios del Plan Ciudades Justas del Minvu, a través del cual se plantea una estrategia para recuperar el sentido de las ciudades, como lugar de convivencia social, y de oportunidades para la realización de los proyectos de vida de las personas y comunidades. Para
ello, es fundamental fortalecer la planificación oportuna del territorio, la inversión pública, el diseño de obras urbanas con enfoque de género y el uso del espacio público.
En la ceremonia, la directora regional Junji, Paola Valenzuela, detalló que el futuro jardín infantil y sala cuna tendrá características similares a los establecimientos que gestiona el organismo “en términos de metraje, colores y disposición. Siempre los espacios educativos tienen que estar pensados para generar conexión del establecimiento con el lugar donde está ubicado y este futuro jardín forma parte de este sector, hay mucha conexión con el medio”.
Este equipamiento forma parte de la etapa 1 del PUH, la cual contempla la ejecución de un proyecto habitacional de integración social de 250 viviendas, un parque urbano de 2,3 hectáreas, y 4.000 metros cuadrados para una escuela básica.
En este acto de traspaso, participaron, además, el delegado presidencial regional, José Ruiz; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe; el director regional (S) del Serviu, Omar González; el seremi de Educación, Valentín Aguilera; el jefe de la División de Desarrollo Urbano, Vicente Burgos; y Pía Castelli, coordinadora nacional social del Minvu.
El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, relevó que “como gobierno del presidente Gabriel Boric queremos impulsar que el Estado empiece a recobrar este sentido de planificación, no solamente en construir casas, sino también generar espacios para servicios públicos. En este Plan Urbano Habitacional se van a construir casas, servicios públicos y un parque urbano, porque, cuando hablamos de Ciudades Justas, hablamos de planificación y de ciudades más habitables”.
El ministro Montes continuará sus actividades del día con la ceremonia de entrega de 90 viviendas (DS49) del proyecto “Estepa Austral 1” y una reunión con la Cámara Chilena de la Construcción. Mañana se trasladará a Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos, en la que entregará subsidios habitacionales (DS49) para el proyecto “Altos de Cabo de Hornos” de 45 viviendas y la instalación primera piedra conjunto habitacional (DS49) “Soberanía en el Fin del Mundo” de 23 viviendas.
Contingencia
Tras el anuncio, el ministro Montes fue consultado por la acusación constitucional y publicaciones de prensa relacionadas con el caso Convenios. “Yo no voy a comentar, esto está en manos del abogado que me representa, la comisión empezó a funcionar hoy en la mañana, decidió un conjunto de invitados y veremos cómo eso se desarrolla. En todo caso, yo quiero decir que nuestra tarea y nuestro compromiso con el Presidente es seguir el Plan de Emergencia Habitacional. Estoy aquí en la región y vamos a presentar distintos proyectos en distintos lados, algunos que están avanzados, otros no. Nosotros queremos cumplir la meta, incluso superar la meta, porque en esta región están las condiciones para superarla, ojalá esta llegara a ser la primera región que no tenga déficit habitacional y creemos que no estamos tan lejos de eso”, afirmó.