La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a la Sala el proyecto de reajuste al sector público, después de zanjar este lunes el artículo relacionado con el Indicador de Costos de la Salud (ICSA), incorporado a la propuesta de incremento salarial, que permite a las isapres adelantar a abril el aumento anual en el valor de sus planes.
La medida, que busca viabilizar la aplicación del fallo de la Corte Suprema sobre las Garantías Explícitas en Salud (GES) -que entra en vigencia en enero-, aísla los factores de Fonasa para impedir una disminución muy brusca de los ingresos de estas aseguradoras.
Este artículo también permitiría que el costo de atención de los menores de dos años se prorratee hacia el futuro entre todos los afiliados a isapres, tengan o no hijos de esa edad.
Por lo pronto, el superintendente de Salud, Víctor Torres, advirtió ante la instancia que si este mecanismo no se aprueba, lo más probable es que las primeras isapres caigan en incumplimiento de liquidez o de patrimonio en febrero.
«Si no tomamos medida alguna en los indicadores financieros, tendríamos incumplimientos de indicadores a partir del mes de febrero y así sucesivamente, mes a mes, irían una a una (las aseguradoras) incumpliendo o el indicador de liquidez o el indicador de patrimonio», alertó el regulador.
«Eso obviamente desde la perspectiva de la discusión de cualquier proyecto de ley complejiza el debate, porque estaríamos con isapres que estarían en plan de ajuste de contingencia y eventualmente alguna podría estar, según cuánto caiga su indicador, incluso, intervenida por un administrador provisional», agregó Torres.
COMPLEJO PRONÓSTICO
Al respecto, el diputado Jaime Naranjo (PS), integrante de esa comisión, reiteró que «estamos conversando con la ministra de Salud (Ximena Aguilera) un posible protocolo para ratificar nuestra votación en favor del ICSA«.
«Creo que hay dos caminos para abordar la situación de las isapres: uno es el de la responsabilidad política y otro es el del populismo, y yo creo que nos veremos las caras quienes están por un camino y quienes están por otro, pero por lo menos los diputados del Partido Socialista tenemos la mejor voluntad de apoyar al Gobierno en esta situación», aseveró.
En contraste, el independiente Carlos Bianchi anticipó que «yo quiero votar en contra; no hay nada hasta este instante que me haga entender por qué razón debemos salir al salvataje de las isapres«.
cooperativa