La Agrupación Orlando Letelier ha desplegado una serie de actividades destinadas a visibilizar la historia y el sitio de memoria que representan los camarines del Estadio Fiscal, un monumento nacional que encierra relatos silenciados por mucho tiempo. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran los encuentros con estudiantes de distintos establecimientos educativos, como el Liceo Pedro Pablo Lemaitre, el Insuco y la UMAG.
En cada ocasión, los miembros de la agrupación se sumergieron en un diálogo enriquecedor con los estudiantes, compartiendo relatos que permiten arrojar luz sobre una historia que ha sido invisibilizada durante décadas.
En las distintas actividades, los jóvenes valoraron la oportunidad de acceder a una parte de la memoria colectiva que ha permanecido oculta, destacando la importancia de conocer y reflexionar sobre los hechos ocurridos en un espacio destinado originalmente al deporte y la recreación.
El profesor Baldovino Gómez, miembro de la Agrupación Orlando Letelier, resaltó la necesidad de desarrollar una pedagogía de la memoria. Para Gómez, es fundamental que las nuevas generaciones sean conscientes de lo sucedido en lugares aparentemente ajenos a la política, como un estadio destinado al deporte y la recreación. El año 1973, marcado por el golpe de Estado, transformó este espacio en un testigo mudo de acontecimientos que trascienden su función original.
“La pedagogía de la memoria no solo busca informar sobre el pasado, sino también promover la reflexión crítica y el respeto por los derechos humanos”, explicó Gómez.
A través de estas actividades realizadas por ex prisioneros políticos e investigadores que apoyan a la Agrupación Orlando Letelier, no solo rescata la historia de los camarines del Estadio Fiscal, sino que también contribuye a la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con la construcción de una sociedad justa y equitativa.
En un contexto donde la memoria histórica es esencial para comprender el presente y construir un futuro más justo, estas iniciativas cobran una relevancia particular.
“La preservación de la memoria y la implementación de una pedagogía que la fomente son pilares fundamentales para evitar la repetición de errores del pasado y consolidar una sociedad basada en el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas”, expresó Gómez.
Las iniciativas de visibilización son apoyadas por la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.