‘’A la fecha el consejo no cuenta con proyectos pendientes de las municipalidades de la región’’ Durante esta semana en una nueva sesión del consejo, son aprobadas 2 iniciativas de forma unánime, las cuales tienen relación al mejoramiento de las áreas públicas de la ciudad; plazoleta y escalera del sector Rio de la Mano, por otro lado, el mejoramiento de las veredas de la población Carlos Ibáñez. Ambas propuestas fueron realizadas por el municipio de Punta Arenas al Gobierno Regional.
El consejo, al respecto, se refirió acerca del procedimiento ante iniciativas presentadas por los diferentes municipios de la región, reiterando que el cuerpo colegiado no posee la facultad de proponer proyectos, la labor recae en el ejecutivo del Gobierno Regional. El Gobernador es quien presenta sobre la mesa las iniciativas para que sean trabajadas en las respectivas comisiones.
El consejero Miguel Sierpe señaló sobre el punto; ‘’los proyectos municipales que llegan a discusión del Consejo Regional son aprobados habitualmente. Son recepcionados el día miércoles en la comisión de régimen interior, comisión que presido, y los presento para la tabla para que sean sancionados el día lunes’’, recalcando que en reiteradas ocasiones se han adelantado los procesos de aprobación, para el bien de la comunidad; ‘‘lo hemos introducido a discusión en la tabla como asuntos de urgente despacho’’.
Por otro parte el Consejero Alejandro Riquelme, representante de la provincia de Magallanes agregó; "Al menos el municipio de Punta Arenas ha entregado una decena de proyectos al Gobernador Regional, sólo este año hemos aprobado cerca de 15 y el resto es responsabilidad del Gobernador Regional bajarlos para sanción de este consejo’’.
De igual forma, la presidenta de la Comisión de presupuesto, Ximena Montaña aprovecho la instancia para ratificar el acuerdo realizado por el cuerpo colegiado; ‘’las invitaciones para participar a las comisiones del consejo regional al trabajo de comisiones, deben ser siempre titulares, en este caso se invitó al alcalde de la comuna de Punta Arenas, quien lamentablemente no asistió, situación que viola los acuerdos que habíamos tomado’’.
Sin embargo, se realizaron los trabajos de análisis para su posterior aprobación el pasado lunes, con la finalidad de no retrasar dichos proyectos, los que por ley establecen un plazo de 30 días para poder resolver.