Con la incorporación de innovación, tecnología y asesoría técnica, Aurora Reyes logra una producción de 45 mil plantas de lechugas por temporada, además de cosechar albahaca, ciboullet, acelgas y kale, en 3 invernaderos de 120 metros cuadrados cada uno, ubicados en el sector alto de Loteo Varillas.
Cada 40 días, Aurora cosecha 9 mil plantas de lechugas, las que son vendidas a una empresa de cabotaje y deja un excedente para el mercado campesino de INDAP. Sin embargo, su objetivo es crecer aún más. Según la productora, calcula que produciendo 20 mil plantas de lechugas cada 40 días, no sería suficiente para abastecer la demanda regional.
La Seremi de Agricultura Irene Ramírez, explicó que ella, junto con otros 2 agricultores de la región, participan en un programa de Prochile como resultado de un convenio estratégico entre el Ministerio de Agricultura y Economía. El objetivo es permitir que la pequeña agricultura familiar, que es el enfoque principal del Minagri, pueda acceder a herramientas que les faciliten la exportación de sus productos.
La autoridad agregó que se trata de una serie de capacitaciones en las que los agricultores aprendan los requisitos necesarios para lograr exportar con el fin de proporcionar a ProChile una base de antecedentes. “Estamos contentos de que Aurora sea una de los 3 agricultores de Magallanes que participa de las capacitaciones para exportar”, dijo.
El respaldo brindado por INDAP ha sido fundamental en la trayectoria de Aurora. Destaca en su testimonio el apoyo financiero para la mejora y expansión de la infraestructura de sus invernaderos, la implementación de un sistema tecnificado de riego, la instalación de paneles solares y el acceso a servicios de asesoría técnica (SAT) proporcionados por INDAP. Aurora menciona: "Justo hoy mi asesora viene a visitarme para darme nuevas recomendaciones, porque quiero seguir creciendo.
Durante los últimos siete años, INDAP entregado apoyo sobre los 30 millones de pesos lo que le ha permitido demostrar que es factible ampliar la temporada productiva regional y que está próxima a iniciar la exportación de sus productos. Pablo Fernández, jefe de área de INDAP en Punta Arenas, explicó que el sistema hidropónico ofrece la ventaja de una producción más limpia con un mayor rendimiento por metro cuadrado. Además, facilita el trabajo con mesas altas, reduce los tiempos de producción al trabajar con plantines y optimiza el uso del agua al reponer solo la cantidad utilizada en el crecimiento de las plantas, evitando las pérdidas habituales en el riego de cultivos en suelo. Según Fernández, Al estandarizar un producto para la venta, este se vuelve mucho más atractivo para
el público, lo que permite a Aurora, a través de sus conexiones, en particular con la isla Falkland, alcanzar el mercado de exportación.