Estudiantes junto a sus docentes de 28 proyectos Investigación e Innovación Escolar de PAR Explora Magallanes.

Síguenos y Comparte

150 representantes de distintos establecimientos educacionales de la región socializaron sus 28
proyectos de Investigación e Innovación Escolar Explora 2023, durante tres días en el Hotel Diego
de Almagro.

Esta se enmarcó en el Instrumento de Investigación e Innovación  Escolar (IIE), siendo una
iniciativa impulsada por el Proyecto Explora Magallanes, ejecutado por la Universidad de
Magallanes. Esta actividad tuvo como objetivo socializar los proyectos de investigación e
innovación escolar en un espacio estimulante donde se compartieron experiencias de distintos/as
estudiantes y docentes a sobre sus proyectos de investigación y/o innovación escolar.

En la inauguración estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad
de Magallanes, Marlene Alvarado, el SEREMI de Educación, Valentín Aguilera Gómez, la Seremi de
Ciencia de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, la subdirectora del SLEP, Elizabeth Aránguiz ,la
Jefa de Comunicaciones de la INACH, Andrea Peña y el Coordinador Ejecutivo de PAR Explora
Magallanes, Hermann Reiher.

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, señaló que “esta instancia no sólo
permite que se conozcan los proyectos sino además que permite que los y las estudiantes y
docentes puedan interactuar entre ellos, eso para nosotros desde el ministerio es sumamente
importante porque es la gran posibilidad de conocer , interactuar y mejorar los propios proyectos
de investigación dentro de los propios pares”.

Al respecto, la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales ,Marlene Alvarado comentó
que “ para nuestra institución tiene una importancia muy significativa, el poder ser ese puente y
de alguna forma operacionalizar lo que corresponde el PAR Explora Magallanes. Además,
comentar que hemos estado en diferentes instancias y cubre la real importancia el que un
programa pueda considerar los diferentes ámbitos educativos y puedan llegar a niños y
adolescentes a conocer de ciencia e investigación y eso es muy significativo”.

Otras actividades

Durante los tres días que duró la socialización, los participantes fueron parte de distintos talleres y
espacios de diálogo compartiendo el proceso de construcción de sus proyectos a través de un
cubo lúdico.