El debate de la Ley de Presupuestos en la Cámara continúa álgido y una de las partidas más polémicas ha sido la de Educación, donde fueron rechazado los gastos variables de los Servicios Locales de Educación (SLEP) y para la región de Magallanes además la partida de remuneraciones, por ser insuficiente. En la oportunidad, hubo un emplazamiento directo al Ejecutivo a reformular la implementación de estas entidades a través de modificaciones a la Ley de Nueva Educación Pública.
Al respecto, el diputado Christian Matheson, quien votó en contra de la partida, señaló que “estamos enfrentados a un traspaso de la educación municipalizada al estado y vemos que uno de los que impulsó con mayor fuerza este proyecto, hoy está al mando del Ministerio de Educación (el ministro Nicolás Cataldo) con una incapacidad increíble para poder gestionar de buena forma su ejecución”.
El diputado Matheson, apuntó específicamente a la situación que vive la región de Magallanes que está en la antesala del traspaso y solicitó que se reformule el presupuesto para ello
“Para mi región, la región de Magallanes, los recursos solo alcanzarán para financiar las remuneraciones de profesores y asistentes de la educación hasta el mes de septiembre”, y agregó que “para Magallanes se ha considerado una asignación de $52 mil millones para el pago de remuneraciones, siendo que las necesidades se acercan a $78 mil millones”.
“Pido al gobierno corrija este error para que los estudiantes de mi región de Magallanes, no se expongan a una paralización de sus actividades, por falta del pago de remuneraciones, ya que esta situación solo perjudicaría gravemente el aprendizaje de niños y adolescentes, como ha ocurrido este año en Atacama”, explicó el legislador.
La semana recién pasada la bancada de diputados de Evópoli, presentó un requerimiento en Contraloría que buscaba instaurar responsabilidades administrativas ante la paralización de los profesores en Atacama y que dejó sin clases a más de 30 mil alumnos a cargo del Servicio Local de Educación, por más de 70 días.
“El sistema de desmunicipalización de la educación está en marcha y más que frenarlo, se debe tener la capacidad de gestión y asignar los recursos necesarios para que se pueda ejecutar en forma adecuada. Tengo la seguridad que los funcionarios del SLEP en mi región harán todo lo posible, porque tienen la capacidad para hacerlo, pero sin el apoyo de las máximas autoridades de la educación en el país y sin el presupuesto adecuado, eso será imposible”, finalizó el diputado magallánico.
Por su parte el diputado Bianchi, dijo que es importante que con este rechazo, el gobierno envié mejoras a la desmunicipalización y mejorar los SLEP, especialmente en el SENADO donde llega con informe negativo. Hay que dar seguridad laboral y economica a las personas que serán traspasadas. En caso de aprobarse, volvería a comisión mixta en los próximos días.