Trabajos de bacheo alcanzan un 22% de avance en su primera semana

Síguenos y Comparte

Como una solución temporal a la espera de los proyectos presentados ante el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), organismo responsable de la pavimentación de las aceras y calzadas urbanas según la Ley de Pavimentos; durante la mañana de este miércoles la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Punta Arenas, presentó los avances de los trabajos de bacheo que estiman extenderse hasta marzo de 2024. 

Según la administración comunal, el total de rupturas catastradas sobre las distintas avenidas y calles de la ciudad asciende a un total aproximado de 300 baches, de los cuales, 83 se encuentran siendo priorizados por el trabajo calendarizado de bacheo. Una medida que, aclara el municipio local, es temporal, mientras se está a la espera de los proyectos presentados para que se concrete la verdadera solución de fondo, que es el restablecimiento estructural de la loza de los pavimentos de la comuna. Una solución definitiva que, de aprobarse, será financiada por fondos del gobierno regional y ejecutada por el organismo técnico que es el Serviu. 

En su primera semana, las obras de bacheo alcanzan un 22% de avance, siendo trabajos que se encuentran focalizados en el centro de Punta Arenas, sector donde se alojan los 23 puntos más críticos de la ciudad, de los cuales 18 ya se han logrado intervenir. Una tarea que intenta hacerle frente a un problema de años donde su solución de fondo se ha demorado, por medio de la reposición de una porción de la carpeta asfáltica sobre los daños que presenta el pavimento, situación que genera un evidente peligro para los conductores y una serie de deterioros para los vehículos que circulan por las arterias afectadas.

 

Ante este escenario, el alcalde Claudio Radonich, manifestó que «las calles de nuestra ciudad están muy mal y hay que cambiar el pavimento, y mientras le solicitamos directamente al Gore y al Serviu el financiamiento para que, como lo establece la ley, estos se encarguen de la reposición de los pavimentos; comenzamos hace días con este plan de emergencia financiado con fondos municipales para tapar hoyos». 

 

«Con esto podemos tener buenas calles por uno o dos años, pero en paralelo lo que buscamos es que el Serviu levante los proyectos necesarios para tener mejores vías. Hace diez años este organismo técnico asfaltó 10 kilómetros de calle, fue una muy buena solución que duró veinte años y lo que solicitamos a través de una reunión es que si no es con pavimento, que se reponga lo que el mismo Serviu hizo, y si este organismo no lo puede hacer, propusimos que nosotros como Municipio podamos solicitar los fondos ante un tema de norma del que nadie entiende, porque según lo que nos dijo este organismo técnico, se está realizando un estudio de las calles, el cual daría pie a los proyectos que son la solución de fondo pero para finalmente dos años más, y las calles de nuestra comuna no van a aguantar más», remarcó la autoridad comunal. 

Sumado a esto, se informó que las obras de bacheo tienen un costo de 35 millones de pesos, monto que podría elevarse ante la cantidad y dimensión de los hoyos que tienen las vías urbanas de la comuna. 

 

Por su parte, Alex Saldivia, director de Obras Municipales de Punta Arenas, explicó que «llevamos entre un 20 y un 25 por ciento de avance dentro de los 83 baches en los que estamos trabajando, y esperamos ir aumentando esta cifra dependiendo del clima para las labores programadas en enero, febrero y marzo». 

 

«Los trabajos iniciaron en las calles del sector centro, que es donde tenemos los mayores conflictos y por donde transita la mayor cantidad diaria de vehículos. La idea es darle solución a estos puntos más críticos, para luego trabajar sobre otros sectores de la ciudad», sostuvo Saldivia.

Cabe mencionar que la máquina bacheadora operará sólo cuando el pavimento está seco y en condiciones atmosféricas mínimas, ya que el componente emulsionado que utiliza requiere de un proceso preliminar para su uso.