Ante un público maravillado y emocionado por el talento musical, se presentaron los niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Magallanes, quienes realizaron su último concierto de 2023 en el Centro Cultural “Claudio Paredes Chamorro”, rindiendo homenaje a Jorge Peña Hen, músico, compositor y gestor cultural chileno, Fundador de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Latinoamérica, a 50 años de su fallecimiento.
“Excelente. Un nivel de calidad sumamente alta de parte de los músicos. Fue sumamente entretenido, bonito de oír y se notaba mucha preparación detrás del concierto”, afirmó Gabriela Henríquez, proveniente de San Felipe, quien se encontraba de paseo en la ciudad junto a su pareja y aprovecharon de presenciar el espectáculo.
Carmen Gloria Colhuan, quien asistió a ver a su hijo Alonso, señaló que “Él tiene 11 añitos y es el segundo violín de la orquesta. Y, emocionante, emocionante. Cada concierto es diferente. El domingo pasado fue uno, ahora otro, pero se sienten distintas cosas, muchas emociones y orgullo por él”.
Finalmente, Leyla Arrizaga, indicó que el concierto fue “súper emocionante. Muy lindo ver el talento de los niños, jóvenes y adultos ya que conforman esta orquesta. Hemos visto varias de las presentaciones y la verdad es que todas son maravillosas y las familias súper contentas de los logros que se observan. Súper buena experiencia, ojalá que más niños se sumen porque es muy bonito lo que se ve”.
La presentación se enmarcó en el ciclo de “Conciertos por la memoria y el futuro: La música, un lugar de encuentro”, organizado a nivel nacional por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).
“Disfruté mucho el concierto. Me da mucho gusto poder ser testigo de la música que hacen las niñas y niños de las regiones extremas. Es primera vez que puedo escuchar esta orquesta, que veo su trabajo ahora en concierto, con su director, Pedro, y la verdad es que me voy muy contenta con el resultado”, afirmó directora de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana y miembro del Comité Técnico Musical de FOJI, Ninoska Medel Suazo.
“Obertura Rosamunda”, de Franz Schubert, “Danza Eslava N.º 8”, de Antonín Dvořák, “Danza de las horas”, de Amilcare Ponchielli, “El Reloj”, de la compositora chilena Katherine Bachmann, “El Soplo” de la compositora chilena Valeria Valle, y “Czardas” de Vittorio Monti, fueron parte de las obras que el público pudo apreciar, presentación que en esta oportunidad cerró con la obra “Melodía Inconclusa”, de Jorge Peña Hen.
“Es súper emocionante, estoy súper contento, más que nada porque igual el recibimiento fue súper bonito”, señaló Martín Gómez Yáñez, contrabajista proveniente de Puerto Natales, quien este año se despide de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Magallanes . “Desde el primer momento fue un recibimiento muy bonito y estoy súper contento porque son esos impactos que son positivos porque te dejan con buena impresión”, señaló.