El Contralor Nacional Jorge Bermudez expuso en el Congreso la situación de 14 seremis de vivienda y de los Gobiernos regionales, en la entrega de fondos economicos a raiz del llamado Caso Convenio que se presento en dos zonas del país, y cuyas autoridades fueron despedidas por corrupción como expreso el Ministro Montes y que esta siendo indagado por la Fiscalia. En el caso de Magallanes, no hubo mayores problemas con el caso de una Fundación que trabaja con dos campamentos en nuestra ciudad en comparación a otros lugares de Chile.
En relación a las investigaciones, desarrolladas a los Gobiernos Regionales de Antofagasta, Atacama, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Magallanes, el contralor presentó una serie observaciones.
Entre ellas, la Contraloría constató la inexistencia de manuales y procedimientos relacionados con transferencias de recursos a fundaciones, corporaciones y ONG. Asimismo, la falta de un procedimiento formal para la selección de las entidades que ejecutarán los proyectos de inversión. También, la ausencia de procedimiento de selección y clasificación de las iniciativas de inversión a las entidades ejecutoras; la falta de oportunidad en la dictación del instructivo; y falta de fundamento en la asignación directa de iniciativas de inversión a entidades privadas ejecutoras. En relación la forma de selección de las entidades, Bermúdez detalló que se detectaron debilidades en el proceso de asignación de recursos de las iniciativas de inversión; falta de análisis respecto de competencias de fundaciones, corporaciones y ONG: y asignación directa de iniciativas de inversión como único mecanismo de asignación de recursos a entidades privadas.
Asimismo, falta de fundamentos en la asignación directa de iniciativas de inversión a entidades privadas ejecutoras; iniciativas aprobada que no cumple con los requisitos establecidos para su asignación; falta de mecanismos objetivos para la asignación de puntaje; y falta de exigencia de antecedentes requeridos en el proceso de postulación. También, la asignación de recursos a fundación con rendición pendiente e inconsistencias entre giros de actividad económica en Servicio de Impuestos Internos, objetivos establecidos en estatutos de Fundaciones y objetivo de proyecto presentado. En relación a los convenios, la Contraloría detectó falta de motivación del acto administrativo que aprueba los convenios de transferencia; omisión de cláusula de reintegro de recursos en los convenios de transferencias; falta de exigencia de los planes de trabajo; falta de reportabilidad y trazabilidad en el proceso de transferencias; entre otros. Del mismo modo se comprobaron problemas respecto a las cauciones, la ejecución de los programas y la rendición de cuenta.
Además, una seria de observaciones en relación al principio de probidad y transparencia, como por ejemplo la falta al deber de abstención y eventual vulneración al principio de probidad y exigencia a una entidad privada la contratación de personas vinculadas a funcionario del Gobierno Regional.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/11/09/1112375/contralor-caso-convenios-camara-diputados.html