Senador Kusanovic cuestiona programa de electromovilidad aprobado por el Consejo Regional

Síguenos y Comparte

“Cuando se presentan proyectos de esta envergadura a última hora es muy sospechoso”, planteo el parlamentario.

Varias alertas se han encendido entre las autoridades regionales debido al programa de fomento a la electromovilidad para el transporte público de la comuna de Punta Arenas, aprobado recientemente por el Consejo Regional (con los votos en contra de los consejeros Alejandro Riquelme, Rodolfo Moncada y Roxana Gallardo) para adquirir  buses eléctricos y establecer un electroterminal, con aportes regionales de más de 30 mil millones de pesos, en un periodo de 8 años. Para lo cual, el Consejo Regional, además aprobó la adquisición de un terreno donde se instalará el futuro electroterminal de los buses, por un monto cercano a los dos mil millones de pesos, ubicado en el sector norte de la ciudad.     

 

Tras su aprobación, el miembro de la Comisión de Transportes, el senador Alejandro Kusanovic, planteó sus reparos al programa indicando que “si bien la electromovilidad está marcando una clara tendencia en el transporte público, ésta aún requiere de una enorme inversión pública y las condiciones estructurales necesarias para que sean realmente sostenibles, porque si los buses terminan siendo cargados con electricidad obtenida de generadores a gas o combustibles fósiles, quedamos en las mismas” apuntó. 

El parlamentario añadio que “además, cuando se presentan proyectos de esta envergadura a última hora es muy sospechoso, “algo huele mal en Dinamarca”. Es una locura dar prioridad a un programa de electromovilidad en una región sin contaminación, donde hay acceso al gas natural, que no contamina, y por sobre todo, donde tenemos otras prioridades que necesitamos cubrir con esos 32 mil millones que se aprobaron, especialmente en materia de vivienda y conectividad. Entonces veo que seguimos apagando los incendios equivocados y al parecer nos sobra plata para cantinflear”, finalizó Kusanovic.