Seis integrantes del Consejo Constitucional y seis de la Comisión Experta fueron elegidos por sus respectivas instancias para ser parte de la Comisión Mixta que presentará soluciones a las 32 observaciones que no fueron ni aprobadas ni rechazadas por los consejeros en el Pleno.
Por parte del Consejo Constitucional fueron elegidos Pilar Cuevas (RN), Luis Silva (Republicanos), Sebastián Figueroa (Republicanos), Carlos Recondo (UDI), María Pardo (CS) y Alejandro Köhler (PS).
La Comisión Experta, en tanto, será representada por Carlos Frontaura (Republicanos), Teodoro Ribera (RN), Natalia González (UDI), Verónica Undurraga (PPD), Catalina Lagos (PS) y Domingo Lovera (RD).
Ambos grupos fueron electos tras ser propuestos por las respectivas mesas directivas, en atención a las proporciones políticas existentes al interior de los dos organismos.
De esta forma, la Comisión Mixta tiene una clara mayoría de la oposición, que obtuvo siete de los 12 miembros: los tres quintos (3/5) necesarios para aprobar los nuevos artículos.
La presidencia de la instancia y sus horarios de funcionamiento serán definidos en su primera sesión, este miércoles.
¿QUÉ HARÁ LA COMISIÓN MIXTA?
La Comisión Mixta tendrá dos días para presentar soluciones a las observaciones no aprobadas por el Consejo Constitucional, como la exención del pago de contribuciones para la primera vivienda, la expulsión inmediata de extranjeros que ingresen de manera ilegal, la objeción de conciencia personal e institucional, la que asegura el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales o la que propone eliminar la «grave amenaza terrorista» como motivo para declarar estado de sitio, entre otras.
Luego de ingresadas, los integrantes de la Comisión Mixta podrán presentar enmiendas a las soluciones propuestas. Para aprobarse definitivamente, necesitarán el voto favorable de tres quintos de sus miembros (siete de 12), en sesión que deberá realizarse el quinto día de funcionamiento de la instancia.