El Director del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, Asterio Andrade junto a la integrante del directorio, la ex diputada Sandra Amar, defendieron el trabajo del centro de Rehabilitación Cruz del Sur, y la importancia de mantener los recursos que se entregan por parte del Estado para subsidiar el recinto que ha tenido un incremento de un 23% en los últimos años.
Expreso Andrade, que estamos viviendo un año complejo y en especial por la mayores exigencias para recibir fondos del estado, lo que siempre han obtenido y que han rendido sin mayores problemas. Por ejemplo, es posible que a partir del 2024, se pida una boleta de garantia de 600 millones en el marco de la Glosa del DFL36, lo que es complicado de financiar a cambio de los más de dos mil millones que reciben anualmente. «Si no viajamos al parlamento, nadie sabe que existimos» expreso con mucho pesar Asterio Andrade, por eso que su exposición fue antes la Ministra de Salud y el director nacional de FONASA. El director y futuro Ciudadano Ilustre de Magallanes (21 de octubre) agradeció el apoyo de muchos parlamentarios para seguir en adelante.
Por su parte el Senador Bianchi defendió en Comisión Mixta de Presupuesto solicitud de aumento de recursos para centro de rehabilitación de Magallanes
En el marco de la discusión por la partida de Salud que se está llevando a cabo en la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional, el senador independiente por Magallanes y la Antártica Chilena, Karim Bianchi, apoyó y defendió la solicitud de aumento de recursos por $1.000
millones al Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur, petición que ha sido negada por el Gobierno en reiteradas oportunidades y que busca a hacer frente a las necesidades que ponen en riesgo el correcto desarrollo y funcionamiento del recinto que en 2022 atendiera a más de 5.400 personas, entre niños, adultos y adultos mayores.
En la sesión, el senador Bianchi sostuvo que “apoyamos y defendemos lo presentado por el centro de rehabilitación de Magallanes, ya que en parte representa lo que somos en la región. Cuando a Magallanes se le dice que no va a ir la Teletón, la región se levanta con esta obra que rehabilita a miles de personas en la zona, desde recién nacidos hasta adultos mayores. Y hoy el centro corre un grave riesgo porque la forma en la cual se atiende a las personas tiene dos financiamientos: uno que entrega Fonasa y otro que se junta durante la jornada, el que odiosamente se compara con la cruzada solidaria y esa es una muy mala comparación porque somos una región pequeña, y que obviamente no somos capaces de juntar todos los recursos que consigue la Teletón a nivel nacional”.
En el mismo sentido, el parlamentario agregó que “entonces, ante esta situación, hemos utilizado y recurrido a las distintas instancias que se nos han dado en el Congreso para buscar este apoyo que permita al establecimiento de salud funcionar como lo está haciendo. Quiero que se entienda que cuando hablamos de una atención en el extremo sur del país, hay personas que de no existir el centro deberían desplazarse, ni siquiera en bus, sino que en avión para poder rehabilitarse. Entonces, el Estado acá lo que está haciendo es ahorrarse dinero en rehabilitación y en licencias médicas, ya que serían mucho más extensas si la gente tuviera que desplazarse al continente”.
Además, el Congresista explicó que “también al estar a un par de metros del centro del hospital, nos vemos perjudicados porque no podemos pagar sueldos a un nivel competitivo, debido a que no están alcanzando los recursos. El recinto tiene un per cápita de $100.000 por atención de
pacientes, pero en otros lugares esos valores llegarían el millón de pesos, entonces, lo que está haciendo el centro es pura autogestión y eso se debe apoyar. Fonasa pide información respecto de la última Comisión de Salud en la cual participamos y en la que se dice que hay un aumento del 30%, pero eso no es cierto, sino que ha habido aumento del 6% correspondiente al IPC pero que tampoco son aumentos reales, porque el centro cada vez atiende a más gente, por tanto, en definitiva con lo que cuenta hoy es menos recursos porque cada vez atiende más personas”.
Finalmente, el senador Bianchi destacó que “espero que puedan escuchar nuestro llamado, sé que las autoridades regionales de Magallanes nos están apoyando y lo he conversado con el Presidente Boric, se ha conversado en distintas comisiones, pero hoy el centro está corriendo
riesgo, y cuando el centro está en peligro corre un riesgo total la región de Magallanes en cuanto a la rehabilitación de miles de niños y adultos mayores”.
Cabe destacar que en los primeros meses de 2023, en atención ambulatoria en los Centros de Rehabilitación ubicados en Punta Arenas, Tierra del Fuego y Puerto Natales se han contabilizado más de 3.300 usuarios, a los que se suma el millar atendido en sus domicilios. En tanto, en 2022 las atenciones totales llegaron a 5.400 usuarios y el promedio mensual superó los 2.800 usuarios.
foto ARCHIVO