* En lo que va del año llevamos 16 siniestros viales más que el año anterior, con un aumento en un 27% en los fallecidos, un 18% en los lesionados graves y un 10% en los lesionados leves, informó Caraberineros.
Un nuevo llamado a la prudencia y la actividad preventiva hicieron las y los integrantes de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, Coreset en un control preventivo la mañana de este viernes, al comienzo del fin de semana largo.
“Nos preocupa la cifra que tenemos como región. Del 1 de enero al 30 de septiembre llevamos 931 accidentes de tránsito, 16 más que el año pasado” expresó el jefe de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes del Tránsito capitán Álvaro Baquedano.
Además de haber aumentado el volumen, agregó el oficial, sus consecuencias han sido perores, ya que “registramos un aumento en un 27% en los fallecidos, un 18% en los lesionados graves y un aumento en un 10% en los lesionados leves”. Por ello, se hizo un ferviente llamado a enfrentar con responsabilidad los traslados en vehículos motorizados, principalmente los viajes por carretera, considerando las condiciones particulares que se dan en nuestras rutas australes.
En el mismo tenor, la directora regional de Sernac recordó a quienes conducen con niños y niñas abordo, que consideren la normativa respecto a al uso de sistemas de retención infantil. “Más allá de ser sillas de autos, estos son dispositivos de seguridad fundamentales para asegurar el cuidado y la protección de quienes son los más frágiles”, dijo reiterando su llamado a adquirir estos elementos en comercio establecido, donde se debe exigir que cuenten con manual de instalación en castellano, que permita su correcta instalación, acorde a la ley del consumidor.
No más resultados fatales
Según lo establecido por el director regional del Servicio Médico Legal René Castro, continúa la tónica del consumo del alcohol en las muestras que llegan de los operativos de tránsito, siendo un 34% aproximadamente los que registran valores por sobre 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre lo que representa estado de ebriedad. “Esto significaría que 1 de cada 3 personas maneja en estado de ebriedad en la región. Por eso el llamado es a tener conductas que permitan evitar la ocurrencia de accidentes que pueden ocasionar lesiones graves o incluso resultados fatales” remarcó.
Finalmente, agregó el capitán Baquedano que con la mejora en las condiciones climáticas se ve mayor presencia de ciclistas y peatones a quienes también les hizo el llamado a respetar las señales de tránsito y desarrollar un correcto uso de las calzadas, ciclovías, veredas y pasos peatonales.