Ante un nueva versión del Cyber Monday, que se extenderá desde el 2 al 4 de
octubre, la Policía de Investigaciones de Chile, por medio de la Brigada
Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Punta Arenas entregó una serie
de consejos a quienes decidan adquirir productos mediante Internet, considerando
que delincuentes aprovechan estas fechas de compras masivas para cometer
delitos de estafas y p
Según información entregada por la PDI, el delito de estafa corresponde a cuando
las personas son defraudadas, mediante el engaño, vale decir, cuando realizan
compras a través de Internet y no reciben el producto deseado o sencillamente no
reciben nada, luego de haber realizado el pago o la transferencia a una tercera
persona.
En tanto, el delito de phishing corresponde al envío de correos electrónicos, los
cuales contienen enlaces maliciosos o el uso de la imagen corporativa de una
entidad conocida, con el fin de que las personas ingresen sus datos bancarios e
información personal, pudiendo así los delincuentes obtener esta información
confidencial.
Recomendaciones
Al respecto, el subprefecto Marco Muñoz, jefe de la BRIDEC Punta Arenas, indicó
que “para realizar cualquier tipo de compra, se debe ingresar mediante el sitio web
oficial del evento y de ahí se debe escoger la empresa o entidad que esté
adherida. Junto con ello, se debe verificar que la dirección URL a la cual se quiere
acceder, sea la correcta y no esté adulterada”.
Además, el jefe policial llamó a “no abrir links enviados por desconocidos vía
mensaje de texto, Whatsapp o correo electrónico, los cuales te pueden llevar a
sitios maliciosos, incluso a sustraer los datos personales de cuentas bancarias o
contraseñas. Además, se debe sospechar de ofertas muy tentadoras, verificando
en el comercio establecido su valor”.
Finalmente y pese a estos tips, si alguna persona es víctima de algún delito de
este tipo, se debe realizar la denuncia en cualquier complejo policial de la PDI.