“Buscamos destacar los principios que inspiran la construcción de una Ruta de la Memoria en Magallanes. Queremos informar a nuestras vecinas y vecinos acerca de los detalles de esta publicación que esperamos presentar oficialmente en diciembre” dijo el Secretario Regional de Bienes Nacionales, Sergio Reyes respecto a la gráfica que se instaló esta semana en el frontis de la oficina regional.
“Se trata de Memoria, Democracia y Futuro, sostuvo el Seremi, conceptos que se verifican en cada uno de los 39 hitos y cinco sitios de interés que tendrá la redacción final de esta publicación del ministerio”. En detalle, se trata de 25 hitos en Punta Arenas, 7 en Ultima Esperanza y 7 en Tierra del Fuego. Más 3 sitios de interés en la ciudad capital.
La Ruta es parte del compromiso de la cartera con la memoria histórica y las garantías de no repetición de los graves hechos ocurridos durante la dictadura cívico militar en Chile y busca ser un aporte para conocer aquellos bienes inmuebles fiscales que fueron utilizados como centros de detención, con el fin de visibilizar en el tiempo aquellos hechos que la sociedad debe recordar para construir las bases de una democracia sólida.
Finalmente, la autoridad de la cartera señaló que la Ruta es parte de la construcción de un patrimonio público para la ciudadanía y las nuevas generaciones.