COMUNICADO USO RESPONSABLE REDES SOCIALES HOSPITAL DR. AUGUSTO ESSMANN BURGOS
El Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales pertenece a la Provincia de Última Esperanza y a todos sus habitantes, quienes trabajamos en este recinto hemos elegido vivir, trabajar y hacer familia en esta comunidad. Somos personas que cuidan personas, que nos dedicamos cada día a otorgar el mejor servicio posible a todos nuestros usuarios y usuarias.
Como Establecimiento de salud, estamos conscientes que en ocasiones pueden cometerse errores o existir inconformidad con algunas atenciones o procesos, y que como en toda institución también existen conflictos internos propios de la naturaleza humana y sus relaciones. Entendiendo que estos aspectos son perfectibles, existen diferentes formas en que la comunidad puede canalizar su malestar o descontento, como son; la OIRS, la Superintendencia de Salud, o si se tratan de delitos o hechos de gravedad ante el Ministerio Público o la policía. Asimismo, señalar que existen canales internos para los funcionarios y funcionarias.
Durante el presente año y recientemente, hemos visto que el descontento se ha manifestado a través de publicaciones en redes sociales que son conocidas como “funas”, que en la mayoría de las ocasiones son realizadas bajo el anonimato o perfiles falsos, y que son causantes de un daño inmensurable a funcionarios, funcionarias, equipos de trabajo y también a la institución. La persona “funada” de hechos supuestos, o sin contexto, se convierte en víctima por la deshonra y el descrédito que atentan contra su imagen, su honor, privacidad y en muchos casos, por la falsedad de los hechos que se le atribuyen, o que no han sido comprobados o debidamente investigados.
Es fundamental explicar que calumniar, difamar, injuriar y en general exponer a alguien al escarnio público por las redes sociales u otros medios no es un interés legítimo, ni es tampoco entregar información a las autoridades competentes, por lo tanto, no es un derecho ni son una denuncia. La violencia digital es una realidad y es un fenómeno de alta complejidad, que impacta profundamente la calidad de vida de las personas involucradas y entorno más cercano, ocasionando daño psicológico, económico y/o emocional, consecuencias que debemos tener presente en nuestro comportamiento y trato otorgado a través de estos medios.
Fomentar la cultura del buen trato requiere nuestro compromiso, en las diferentes atenciones que se brindan en los servicios del recinto de salud, pero también en el comportamiento y trato que todos debemos tener, ya sea de manera presencial o a través de redes sociales. Por nuestra parte nos comprometemos a seguir trabajando para mejorar nuestros procesos y atenciones, y a propiciar una cultura del buen trato para nuestros usuarios y usuarias, así como también para funcionarios y funcionarias al interior del hospital, para asegurar que la salud que recibe la Provincia de Última Esperanza no sólo sea oportuna, segura y de calidad, sino que se destaque por su amabilidad, empatía y respeto.