DIRECCIÓN DEL HOSPITAL DE PUERTO NATALES PIDIO A LOS USUARIOS TERMINAR CON LAS FUNAS EN REDES SOCIALES

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COMUNICADO USO RESPONSABLE REDES SOCIALES
HOSPITAL DR. AUGUSTO ESSMANN BURGOS

El Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales pertenece a la Provincia de Última Esperanza
y a todos sus habitantes, quienes trabajamos en este recinto hemos elegido vivir, trabajar y hacer familia
en esta comunidad. Somos personas que cuidan personas, que nos dedicamos cada día a otorgar el
mejor servicio posible a todos nuestros usuarios y usuarias.

Como Establecimiento de salud, estamos conscientes que en ocasiones pueden cometerse errores o
existir inconformidad con algunas atenciones o procesos, y que como en toda institución también
existen conflictos internos propios de la naturaleza humana y sus relaciones. Entendiendo que estos
aspectos son perfectibles, existen diferentes formas en que la comunidad puede canalizar su malestar
o descontento, como son; la OIRS, la Superintendencia de Salud, o si se tratan de delitos o hechos de
gravedad ante el Ministerio Público o la policía. Asimismo, señalar que existen canales internos para los
funcionarios y funcionarias.

Durante el presente año y recientemente, hemos visto que el descontento se ha manifestado a través
de publicaciones en redes sociales que son conocidas como “funas”, que en la mayoría de las
ocasiones son realizadas bajo el anonimato o perfiles falsos, y que son causantes de un daño
inmensurable a funcionarios, funcionarias, equipos de trabajo y también a la institución. La persona
“funada” de hechos supuestos, o sin contexto, se convierte en víctima por la deshonra y el descrédito
que atentan contra su imagen, su honor, privacidad y en muchos casos, por la falsedad de los hechos
que se le atribuyen, o que no han sido comprobados o debidamente investigados.

Es fundamental explicar que calumniar, difamar, injuriar y en general exponer a alguien al escarnio
público por las redes sociales u otros medios no es un interés legítimo, ni es tampoco entregar
información a las autoridades competentes, por lo tanto, no es un derecho ni son una denuncia.
La violencia digital es una realidad y es un fenómeno de alta complejidad, que impacta
profundamente la calidad de vida de las personas involucradas y entorno más cercano, ocasionando
daño psicológico, económico y/o emocional, consecuencias que debemos tener presente en nuestro
comportamiento y trato otorgado a través de estos medios.

Fomentar la cultura del buen trato requiere nuestro compromiso, en las diferentes atenciones que se
brindan en los servicios del recinto de salud, pero también en el comportamiento y trato que todos
debemos tener, ya sea de manera presencial o a través de redes sociales. Por nuestra parte nos
comprometemos a seguir trabajando para mejorar nuestros procesos y atenciones, y a propiciar una
cultura del buen trato para nuestros usuarios y usuarias, así como también para funcionarios y
funcionarias al interior del hospital, para asegurar que la salud que recibe la Provincia de Última
Esperanza no sólo sea oportuna, segura y de calidad, sino que se destaque por su amabilidad, empatía
y respeto.