SEREMI DEL TRABAJO E IPS INVITAN A MANTENER ACTUALIZADO EL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES PARA ACCEDER A LA PGU

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SEREMI DEL TRABAJO E IPS INVITAN A MANTENER ACTUALIZADO EL
REGISTRO SOCIAL DE HOGARES PARA ACCEDER A LA PGU

 Según consigna el IPS, del Registro Social de Hogares se obtiene una parte
de la información que permite evaluar si se cumplen los requisitos para la
PGU. Este registro se puede solicitar presencialmente o por Internet.

Para acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU) se deben evaluar una serie de
requisitos. Una parte de los datos para hacer esa evaluación se obtiene desde el Registro
Social de Hogares, RSH. Por eso, es importante que las personas lo mantengan actualizado
o abran su Registro en el caso de que no lo tengan.

“Este instrumento que es administrado y aplicado por el Ministerio de Desarrollo Social es
una de nuestras fuentes de información para evaluar el acceso, por parte de la ciudadanía,
a múltiples beneficios que entrega el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, entre ellos
la PGU. Por lo que es fundamental que puedan solicitar presencialmente o por internet, ya
sea la actualización o el ingreso, según sea el caso, de su Registro Social de Hogares”, instó
la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda.

Actualmente en Magallanes 16.993 personas (9.911 mujeres y 7.082 hombres) reciben el
beneficio de la PGU, lo que implica un aporte de 3 mil millones 426 mil 935 pesos que el
Estado destina para ir en apoyo de los pensionados y las pensionadas de la región.
“Como gobierno estamos empeñados/as y comprometidos/as con los y las jubiladas,
prueba de ello han sido las medidas anunciadas por nuestro presidente, Gabriel Boric, en
su primer año de gobierno, en el que amplió el beneficio a pensionados y pensionadas
cuyo Registro Social de Hogares era mayor al 40% y menor que el 90%, lo que ha
significado que en la región hayamos aumentado en más de tres mil personas el número
de beneficiados por la PGU hasta la fecha”, agregó la autoridad.

¿Dónde solicitar el Registro Social de Hogares?

Para solicitar el ingreso al Registro Social de Hogares, las personas disponen de múltiples
alternativas. Una es en la municipalidad de su comuna de residencia o en la sucursal
ChileAtiende más cercana a su domicilio.

Contacto prensa regional Red ChileAtiende del IPS: Rodrigo Navarro, +569 6613 2789
Otra opción, es hacerlo de manera remota, por Internet con ClaveÚnica, ingresando a
www.chileatiende.cl, escriba en el buscador “Solicitud de ingreso al Registro Social de
Hogares” y siga los pasos que se indican. También se puede solicitar directamente en
www.registrosocial.gob.cl.

Posteriormente, una vez que se cuente con el Registro Social de Hogares, las personas de
65 o más años podrán solicitar la Pensión Garantizada Universal y verificar si cumplen
todos los requisitos.
Es importante señalar que desde el Registro Social de Hogares solo se consideran algunos
datos para evaluar el acceso a la PGU, dado que el requisito específico de “no integrar un
grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población total del país”, se mide con
otro instrumento de focalización. Para conocer el detalle de los requisitos de este
beneficio se puede ingresar a www.chileatiende.cl.

¿Dónde solicitar la Pensión Garantizada Universal, PGU?
Todos los días del año, incluidos fines de semana y feriados, en el sitio
www.chileatiende.cl, con ClaveÚnica.

Y en días hábiles, de lunes a viernes, a través de Videoatención en www.chileatiende.cl o
www.ips.gob.cl; en Sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS; en
Municipalidades. También está la opción de solicitarla en las AFP o compañías de seguros,
si la persona está afiliada a una de esas entidades.

El monto máximo vigente de la Pensión Garantizada Universal es de $206.173.
Para resolver dudas sobre la Pensión Garantizada Universal, también se puede consultar
en redes sociales @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, o llamando al Call
Center 101.