8 DE 16 DETENIDOS EN CHILE QUEDARON EN PRISIÓN PREVENTIVA EN EL MARCO DE LA OPERACIÓN ALIANZA AUSTRAL

Síguenos y Comparte

Hoy domingo 27 de agosto concluyó el juicio de formalización contra los 16 detenidos en la denominada Operación Alianza Austral, nombre utilizado debido a que las pesquisas comenzaron en Argentina, dejando seis detenidos.

Tras esas diligencias se logró conectar a varios de los detenidos entre sí, establecer los contactos comerciales con los detenidos en Argentina, y determinar el funcionamiento del grupo como una gran asociación, cada uno con un rol y una función específica.

Fue una larga jornada de formalización que duró dos días, debido a la gran cantidad de detenidos y a las múltiples escuchas telefónicas que el Ministerio Público, recogió en una investigación que inició en el año 2019.

Dentro de los delitos por los cuales fueron formalizados los imputados se encuentra el contrabando de cigarros y neumáticos, lavado de dinero, tráfico de drogas y estupefacientes, tráfico ilícito de migrantes, porte ilegal de arma de fuego y municiones.

El fiscal Manuel Soto, del Ministerio Público exhibió todo el material disponible que vincula a la gran mayoría de los detenidos entre sí y confirma la ocurrencia de los ilícitos que se les acusa.

Dentro de los abogados defensores se encuentra el Defensor Público, Rigoberto Marín Andrade, los abogados particulares Juan Carlos Rebolledo, Marcos Ibacache y Mauricio Mardones.

La formalización se realizó vía zoom, e incluyó a cuatro detenidos en Punta Arenas y uno en Osorno. También participaron medios de comunicación, para quienes se dictaminó la prohibición de exhibir nombres, imágenes del rostro de los y las imputadas y cualquier hecho sensible de la investigación.

Durante ambas jornadas algunos de los imputados presentaron descompensaciones físicas que exigieron la presencia del Samu en las instalaciones del Tribunal.

De los 16 detenidos, doce estaban presentes en Sala, seis hombres y seis mujeres. 

De forma remota, participaron las cuatro personas detenidas en Punta Arenas, tres  hombres y una mujer, más el único detenido en Osorno.

La resolución final de la Magistrada, Marianela Chacón Benítez, Jueza Titular de Natales, determinó presión preventiva para ocho de los detenidos, dos mujeres y cinco hombres en Natales, y un hombre en Punta Arenas.

Al resto de los detenidos, se le otorgó la medida de reclusión domiciliaria parcial nocturna, arraigo regional y nacional para todos, y la indicación de no comunicarse entre los imputados, mientras dure la investigación.

Así el día sábado fueron liberados un hombre en Osorno; un hombre y una mujer en Punta Arenas; un hombre y cuatro mujeres en Natales.

La investigación se va a ampliar por cinco meses, dónde se podrán recabar más antecedentes que permitan establecer los ilicitos indicados en la formalización, y la celebración de un juicio público con sentencia para todos los involucrados.