Se establece el Comité Operativo del Parque Nacional Torres del Paine para impulsar el turismo invernal 2024

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Su próxima tarea será evaluar con el apoyo de especialistas del Parque
Nacional Patagonia el sendero a Base Torres.

En respuesta a creciente aumento del turismo invernal, que ha ido en crecimiento continuo y considerando que es de vital
importancia para la industria turística, se conformó el Comité Operativo del Parque
Nacional Torres del Paine.

Este equipo , que nace con el propósito de unir fuerzas entre el sector público y
privado para planificar y ejecutar una exitosa temporada de invierno en 2024, está
compuesta por CONAF, SERNATUR, Delegación Provincial de Última Esperanza,
Municipalidad de Torres del Paine, Cámara de Turismo de Última Esperanza,
Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine y Austro Chile.
Esta unión sin precedentes entre organismos gubernamentales y actores privados,
es un paso significativo hacia la consolidación y fortalecimiento del turismo de
invernal en la región.

Desde la Dirección Regional de Turismo de la Región de Magallanes y Antártica
Chilena, Víctor Román manifestó: “agradecemos y destacamos la excelente
disposición y acogida en la región de esta iniciativa, por parte de todas las
organizaciones que formamos parte. El Comité Operativo de Turismo de Torres del
Paine es un gran desafío del trabajo coordinado y colaborativo entre instituciones
públicas y privadas en uno de los destinos más importante de nuestro país. El equipo
de SERNATUR Magallanes asume este importante desafío con responsabilidad,
profesionalismo y disposición de trabajar para seguir aportando al desarrollo
turístico regional”.

Asimismo, la directora regional de CONAF, Alejandra Silva destacó que “la
conformación de esta mesa es muy relevante para CONAF porque nos permitirá
trabajar en conjunto con el sector privado en pos de un turismo más seguro, con
respeto a la normativa turística y ambiental y poder alcanzar acuerdos para operar la
próxima temporada de invierno en el Parque Nacional Torres del Paine. El trabajo
que se nos viene es la evaluación técnica del sendero Base Torres que se realizará
en conjunto entre personal de CONAF y representantes de los gremios turísticos,
además de la llegada de un especialista del Parque Nacional Patagonia para apoyar
este trabajo”.

La mesa trabajará en conjunto para desarrollar procedimientos y directrices que
permitan una temporada de invierno exitosa, así como para promover el destino a
nivel internacional.

Silvia Muñoz, gerente de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo, Austro
Chile, expresó que "no fue una tarea sencilla lograr la unión de todos los actores

esenciales para materializar este comité. Sin embargo, ahora que está en marcha, es
el momento de aprovechar esta oportunidad al máximo. Buscamos consolidar
acuerdos concretos que impulsen un turismo de invierno seguro y con presencia
internacional.

En tanto, Sara Adema, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de
Torres del Paine, HYST, agregó que "trabajar en conjunto con el sector público en
este tipo de iniciativas es de gran importancia para nosotros. Estas mesas de
colaboración fomentan la cohesión del sector y contribuyen a impulsar el turismo de
invierno en Magallanes, al tiempo que refuerzan la seguridad de nuestros
visitantes.