En una sesión extraordinaria desarrollada este lunes, fue elegida la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados que estará presidida por el DC Ricardo Cifuentes, secundado por Carmen Hertz (PC) como primera vicepresidenta y Daniella Cicardini (PS) como segunda vicepresidenta. La nueva testera de la Sala ha generado molestia en la oposición, sector que criticó a la Democracia Cristiana por pactar a través de un acuerdo administrativo con el Partido Comunista. Es el caso del diputado RN, Diego Schalper. El legislador reconoció estar «sorprendido» por los personeros que liderarán desde hoy la Cámara Baja: «Para ser franco: no me imagino a los líderes de la democracia cristiana, al ideario de la DC, a Eduardo Frei Montalva pactando con los comunistas. No es parte del inventario y es parte de esta agenda de ‘desdibujamiento’ que está que está cometiendo equivocadamente la DC».
«Yo creo que la Democracia Cristiana se equivoca, pero cada uno es libre de tomar sus propias decisiones», sostuvo. En tanto, la diputada UDI Flor Weisse, dijo: «Creo que va a ser difícil para la ciudadanía a ver con buenos ojos esta alianza que hoy día se logra entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, considerando que en su momento la Democracia Cristiana estuvo absolutamente a favor del golpe de Estado y por lo tanto, acá queda muy claro que esto obedeció netamente a una situación de tener eh los votos para llegar a la Cámara». En el Partido Republicano, el diputado Luis Sánchez ironizó con la llegada de Hertz a la vicepresidencia: «Alto nivel», publicó en sus redes sociales. Algo que fue replicado por su par de bancada, Gonzalo de la Carrera, quien cargó contra Chile Vamos tildándolos de «la peor oposición de la historia ( Chile Vamos )». Stephan Schubert (REP), por su parte, puntualizó que «esto nos sirve a nosotros entender con claridad que la DC ha señalado que es como de centro, casi de oposición, pero en definitiva lo que tiene es haber votado siempre con la izquierda, es un partido de Gobierno que no tiene tal vez un ministerio pero que sí es Gobierno y hoy vimos la forma en que negoció el poder». En Evópoli, el diputado Jorge Guzmán expuso que le «llama la atención un acuerdo para liderar la Cámara entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana. Pareciera que en esta ocasión “el fin justifica los medios”.» Para el legislador de centroderecha le resulta preocupante que la DC se integre, a su juicio «a un gobierno que no tiene rumbo y menos agenda en materia legislativa. Con esto, la Democracia Cristiana termina por hacerse cómplice de un mal gobierno, por un poco de poder». PDG acusa de traición al oficialismo y DC por «no respetar acuerdo» Una vez concluida la sesión extraordinaria, donde el Partido de la Gente entregó su apoyo a la nueva mesa directiva, dicha colectividad se mostró molesta y acusó de traición al sector oficialista -incluyendo a La Moneda- y la DC por «no respetar los acuerdos». En primera instancia, la jefa de la bancada, Karen Medina, explicó que la votación de sus parlamentarios fue en virtud al acuerdo alcanzado hace dos años por distintas bancadas -cuando comenzaba el ciclo parlamentario- que les entregaba la presidencia de la Cámara Baja en un cuarto periodo -el próximo-. No obstante, el PDG acusa que tanto la DC y el Oficialismo desconocieron dicho acuerdo y se suscribieron a uno nuevo, que entrega a los comunistas la titularidad de la corporación en el cuarto periodo.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/07/24/1101970/reacciones-mesa-directiva-camara-hertz.html