“Agradecemos al Consejo Regional la aprobación de recursos para ejecutar un tramo central de Avenida Circunvalación. Durante la actual administración construiremos dos tramos en paralelo y continuaremos gestionando la aprobación e inicio de un tercer tramo de este megaproyecto vial que mejorará la conectividad en la capital regional”, adelantó el Seremi Marco Uribe Saldivia.
El Seremi Uribe precisó que la aprobación de 25.250 millones de pesos para iniciar el proceso licitatorio, ocurre un mes después de haber obtenido la recomendación técnica favorable del proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con lo cual se pudo dar curso a las gestiones para su financiamiento.
Se trata del denominado tramo 4 de la futura Avenida Circunvalación Ramón Cañas Montalva, entre Pedro Bórquez y General del Canto, el cual considera la construcción del puente más extenso que tendrá la ciudad sobre el Río de Las Minas.
El Director (S) del Serviu, Omar González Asenjo, explicó que el Ministerio de vivienda y Urbanismo financiará la construcción del tramo 5 de Avenida Circunvalación, entre General del Canto y Capitán Guillermos, en tanto con financiamiento del FNDR se ejecutará el tramo Pedro Bórquez – General del Canto.
“Esta aprobación de recursos es muy importante debido a que nos permite, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, poder adelantar los plazos de licitación y, por ende, los plazos totales de la ejecución. Con esto podremos avanzar de forma paralela en dos tramos y no tener que esperar a terminar uno para luego comenzar con el otro”, agregó.
Las autoridades de Vivienda agregaron que el trabajo coordinado con el Gobierno Regional ha permitido alcanzar importantes avances tanto en el Plan de Emergencia Habitacional, como en el mandato descentralizador del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, generando adelantos significativos en materia urbano habitacional, como la aprobación de este proyecto de ingeniería que se transformará en un hito de progreso para Punta Arenas.
Obra de Ingeniería
El tramo 4 de Avenida Circunvalación, considera la construcción de 1.3 kilómetros de una vialidad de alto estándar, con calzada bidireccional dada por pistas de 7 metros de ancho cada una, divididas por un bandejón central de 5 metros de ancho, ciclovías y aceras. Contempla, además, obras de solución de aguas lluvias, paisajismo, mobiliario urbano, paraderos de locomoción colectiva, e iluminación.
Una de las principales características de este tramo será la construcción de un puente sobre el Río de Las Minas que se extenderá entre calles Ignacio Carrera Pinto y Manuel Aguilar, con un diseño que incorpora un gran veredón con miradores aguas abajo. El diseño de ingeniería cuenta con la aprobación de la Dirección General de Aguas y el Departamento de Proyectos de Estructura de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
La construcción de avenida Circunvalación se proyecta en 8 etapas y contempla en toda su extensión, el cumplimiento a la normativa vial y de accesibilidad universal vigente.