Este domingo se dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, la que revela una caída significativa en la aprobación de cinco ministros de Estado. En concreto, Giorgio Jackson cayó 5 puntos situándose en 31%. Misma unidad bajó el titular del Mineduc, Marco Antonio Ávila, cuya aprobación se encuentra en 34%. La vocera Camila Vallejo tuvo una merma de 7 puntos, quedando en 41% su aprobación.
Las caídas más severas las registraron los ministros de Trabajo y Vivienda. En el caso de Jeannette Jara disminuyó 11 puntos en su aprobación, situándose en 54%. En tanto, Carlos Montes bajó al 45% tras perder 10 puntos de aprobación. El secretario de Estado mejor evaluado es Jaime Pizarro (Deportes) con un 72% de aprobación. Le siguen Álvaro Elizalde (54%), Mario Marcel (53%) y Carolina Tohá (52%). Por su parte, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric no presentó cambios respecto al estudio anterior. Un 31% de los encuestados aprueba su administración, mientras que un 63% la desaprueba.
Esta semana, en materia legislativa, estuvo marcada por la aprobación de los primeros artículos de la reforma de pensiones impulsada por La Moneda. En ese ámbito, tan solo un 18% declara estar muy o bastante informado de la reforma previsional. Bajo ese marco, 36% se muestra en acuerdo con la iniciativa, versus un 49% que está en desacuerdo. Entre las principales razones para su rechazo está que el 80% quiere libertad de elección entre una AFP o una institución estatal, 90% espera que los fondos sean heredables y sólo 12% quiere que el 6% extra de cotización vaya en su totalidad a un fondo común solidario. Asimismo, 56% de los encuestados consideró como prioritaria la reforma a la salud, seguida por la reforma a las pensiones y la construcción de viviendas con un 44% cada uno, la condonación del CAE con un 20%, la reforma tributaria con un 16%, el proyecto de sala cuna universal con un 10%, y el aborto libre con un 4%.
En segundo lugar, está el aumento en la cotización de los trabajadores en un 6% pagado por los empleadores (28%), mientras que en tercer lugar quedó la opción de crear un servicio público del Estado que reemplace a las AFP en la atención, administración y pago de pensiones (27%). En cuanto a la heredabilidad del 6% adicional, un 90% defiende que este fondo debe quedar en manos de su pareja o hijos, y sólo un 9% piensa que debe ir a un fondo estatal.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/07/16/1101162/encuesta-cadem-caida-aprobacion-ministros.html