La Fiscalía Regional de Aysén emprendió una investigación que tiene como objetivo aclarar u determinar posibles delitos en el traspaso de recursos estatales entre el Gobierno Regional (Gore) y la Universidad Estatal de Aysén a las fundaciones Democracia Viva y ProCultura.
Pidieron investigar si la Universidad de Aysén efectuó pagos de honorarios o gastos de traslado y estadía u otros gastos a trabajadores de Democracia Viva, luego de que la fundación efectuara una escuela de verano en el recinto de educación superior.
“Se solicita que se determine la legalidad de la contratación de la Fundación Democracia Viva, si esta respondió a la normativa pública, es decir, si fue por licitación pública, invitación a participar o en su haber, trato directo, y todos los gastos y pagos relacionados”, plantea el documento, consignado por CNN Chile.
En la misiva Alinco, Raphael y Calisto solicitan que se aclare el traspaso de más de $1 millón como parte de un convenio suscrito entre el Gore de Aysén y Fundación ProCultura.
También pidieron saber de qué forma esta organización llegó a presentar su propuesta al Consejo Regional, teniendo en cuenta que una semana después ProCultura recibió $1.500.00 del Gore de Magallanes para efectuar “el Programa de habilitación social en Porvenir”, consignó Radio Biobío.
“Se solicita que se investigue los antecedentes que llevaron a la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, y al Consejo Regional de Aysén aprobar $1.673.000, a la Fundación Procultura”, añadieron.