De manera intersectorial se realizó un intensivo control vehicular para fortalecer la seguridad pública y luego se acudió a locales de expendio de alcoholes y moteles, detectándose falencias en el cumplimiento de la ley laboral, migraciones y normativa municipal.
Un despliegue interinstitucional destinado a fortalecer la seguridad pública fue realizado la noche del viernes y la madrugada de este sábado a través, primero, del control vehicular en la Costanera del Estrecho de Punta Arenas, para enseguida continuar con locales nocturnos y moteles; todo ello en la búsqueda de infractores a las leyes y como prevención de delitos.
Al final de la tarde del viernes comenzaron las tareas de control vehicular en la Costanera a cargo de Carabineros de Chile, con el apoyo de personal médico para la realización de test rápidos de consumos de alcohol y drogas, y la presencia del Delegado Presidencial, José Ruiz Pivcevic, la directora de Senda, Lorena Guala, la coordinadora Regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos, y los efectivos de Carabineros, bajo el mando del teniente coronel Leonardo Herrera.
En el punto de control instalado frente a las letras de Punta Arenas en la Costanera, aleatoriamente fueron fiscalizados decenas de vehículos, multados aquellos que infringían normas del tránsito, así como citadas a tribunales a aquellas personas que conducían vehículos bajo el efecto del alcohol o sustancias prohibidas. Para certificar estos consumos, Senda contaba con una ambulancia y personal médico para confirmar o descartar el diagnóstico y levantar cargos apoyados en la evidencia. “En su cuenta pública el Presidente Boric señala que la seguridad pública es uno de los ejes para construir un Estado de bienestar; por ello este Gobierno ha aumentado los recursos para fortalecer las capacidades de las policías. Estamos acá para apoyar el trabajo de control preventivo que realiza Carabineros, que se ha incrementado un 36 por ciento en relación al año anterior. Pero la ciudadanía tiene también su responsabilidad, debe cuidarse y respetar las normas para contribuir a que todos tengamos una mejor vida y con seguridad”, dijo el Delegado Presidencial, al iniciar la jornada de fiscalización.
Los operativos de este fin de semana son parte de distintos programas y planes que implementa el Gobierno que han favorecido a comunas y regiones específicas reforzando la seguridad pública, como Punta Arenas y a la Región de Magallanes. A la ciudad capital con planes como “Calles Sin Violencia”, que busca recuperar espacios públicos, y a la región en general con programas de reposición de infraestructura policial, como la transferencia de recursos a Carabineros por 25 mil millones de pesos para la habilitación de cuarteles y retenes policiales en distintos puntos del territorio.
Senda es una de las instituciones que participan directamente en el plan Calles Sin Violencia, manifestó la directora de la entidad. “Realizamos controles y fiscalizaciones como parte de planes preventivos, mediante test de consumo de alcohol o drogas sacamos de circulación a aquellos infractores y damos mayor seguridad a la ciudadanía”, puntualizó Lorena Guala. Sobre cómo actúa la fuerza policial en las tareas de control, el comandante Herrera explica que “Carabineros busca prevenir accidentes y evitar conductas irresponsables por consumos de alcohol o drogas y que pongan en peligro a la comunidad. Esto es esencialmente preventivo”.
Locales nocturnos
Dirigido a locales nocturnos y moteles se realizó durante la madrugada de este sábado un nuevo operativo de fiscalización con la asistencia de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Servicio de Protección Especializada, Carabineros, Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Punta Arenas y Dirección del Trabajo. El despliegue fiscalizador es parte del programa “Estado Presente”.
Dentro de la labor intersectorial efectuada por los servicios públicos vinculados a la seguridad y prevención, se ha relevado la temática de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, lo que sumando a las diversas denuncias efectuadas por la comunidad por la comisión de incivilidades y delitos, especialmente en el centro de la comuna, se están efectuando una serie de fiscalizaciones nocturnas y diurnas.
Dando respuesta a estos hechos, a través del programa Estado Presente, que promueve intervenciones con oferta pública articulada, este sábado se acudió a moteles del sector norte y sur de Punta Arenas, así como a establecimientos de expendio de alcoholes de la calle Errázuriz y se efectuó patrullaje preventivo en el sector centro.
La coordinadora regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos, explicó que el fenómeno delictual se expresa de diversas formas, por ello se debe abordar con instituciones que poseen diferentes atribuciones, “propiciando el actuar del Estado de manera eficiente, velando por el cumplimiento de las normativas correspondientes, especialmente ligadas a la ley de alcoholes, trabajo y migraciones”.
La directora (s) del Servicio de Protección Especializada, Jéssica Rivera, manifestó que el “objetivo en esta instancia es sensibilizar sobre la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, que se presenta muchas veces en moteles o locales nocturnos, y lo positivo de este operativo es que se otorga una clara señal de que estamos trabajando de una manera intersectorial, que somos capaces de coordinarnos y actuar como un cuerpo completo del Estado que está previniendo estas situaciones, y alertar a los propietarios de estos lugares de que estamos combatiendo en conjunto este delito”.
Este trabajo intersectorial incorporará de manera alternada a otros servicios públicos, dado que para el mejor desarrollo de cada jornada se debe resguardar la eficiencia del tiempo y temáticas priorizadas.
Resultados
Al final de la jornada de fiscalizaciones Senda informó que 194 vehículos fueron controlados en el operativo; se realizaron 192 controles Alcotest; 2 de Narcotest, y hubo un detenido por Narcotest. Como parte de los resultados, en el operativo a locales nocturnos y moteles se cursaron infracciones de diverso tipo y gravedad, vinculadas al ámbito laboral, municipal y migraciones, donde las autoridades han insistido a los encargados de los recintos fiscalizados, la importancia de cumplir con las normativas, no solo porque están obligados por ley, sino que negligencias o dolo en su actuar puede generar consecuencias graves para sus clientes, trabajadores y su negocio. “Con estos operativos estamos resguardando una serie de aristas: que se cumpla la ley, que las personas puedan salir de noche con seguridad, que los vecinos y vecinas puedan descansar y que los delitos e incivilidades se reduzcan”, puntualizó Barrientos. Una situación particular se registró en un local de calle Errázuriz, donde trabajadoras extranjeras fueron sorprendidas escondidas en la barra del establecimiento para intentar evadir la fiscalización. Ante este hecho se tomó contacto con la PDI, que trasladó a las mujeres al cuartel policial para efectuar el procedimiento correspondiente. El propietario del lugar también será denunciado.