Frente a la crisis sanitaria y colapso de servicios de salud a nivel nacional a causa del virus sincicial, el senador independiente por la Región de Magallanes y la Antártica Chile, Karim Bianchi, firmó un proyecto de acuerdo presentado por la senadora María José Gatica (RN) en el que se solicita al Presidente Gabriel Boric establecer la renovación de la extensión transitoria del permiso postnatal parental y la prórroga de la alerta sanitaria hasta el 30 de septiembre, iniciativa que habría sido aprobada por unanimidad la semana pasada por el Senado y que sólo quedaría el patrocinio del Gobierno para que se transforme en ley.
La moción, a la que también sumaron su firma de 26 parlamentarios y parlamentarias, busca permitir a miles de madres y padres ausentarse de sus trabajos con el objetivo de resguardar la seguridad sanitaria y salud de los menores de edad y adultos mayores, esto en consideración al estado de alerta sanitaria declarada por emergencia de salud pública que finaliza el 31 de agosto, y también asegurar el subsidio que se paga a los trabajadores en remplazo de la remuneración que se financiará con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía.
Para el senador Bianchi, “este proyecto es de gran necesidad para miles de familias en todo el país, las que me han hecho saber de forma presencial y a través de las redes sociales la importancia de poder contar con una extensión del postnatal para cuidar a sus familias. Ahora esperamos que el Presidente de la República pueda apoyarlo, teniendo en consideración que fue aprobado de manera unánime en el Senado. Solo falta el patrocinio del Ejecutivo para que se transforme en ley. Se hace urgente permitir que el teletrabajo o trabajo remoto se pueda mantener y también extender las licencias por enfermedad grave por hijo menor de un año hasta los diez años”.
Además, el parlamentario agregó que “quiero agradecer a la senadora Gatica que me haya invitado a firmar este proyecto, ya que va en directo beneficio de miles de familias chilenas que lo pueden estar pasando muy mal a causa del colapso de los servicios de salud y las enfermedades respiratorias a causa del invierno”.
Por su parte, la senadora Gatica destacó que “necesitamos el apoyo y el patrocinio del Presidente Boric para que este proyecto se transforme en ley, sólo debe dar la instrucción, porque aquí en el Senado se aprobó por unanimidad. El Gobierno debe escuchar a las madres, a los padres y cuidadores de menores de edad, que hoy no pueden salir a trabajar por miedo a enfermarse”.