- Tras la emergencia, que afectó a un Edificio ubicado en la población Gobernador Viel, la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles recordó que los propietarios deben realizar la inspección periódica y obtener el Sello Verde Ok de sus instalaciones de gas para prevenir situaciones de riesgo.
La Dirección Regional de Magallanes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró el llamado a la comunidad de mantener en buen estado sus instalaciones interiores y artefactos a gas, para minimizar situaciones de peligro en sus hogares.
Lo anterior, luego de la explosión que se produjo al interior de un departamento, ubicado en la población Gobernador Viel, en la ciudad de Punta Arenas, el cual terminó en un incendio que afectó al Edificio en general. Preliminarmente, la causa de la emergencia se produjo por acumulación de gas.
El Director Regional (s) SEC Magallanes, Iván Mansilla, recalcó que “queremos recordar que las usuarias y los usuarios son los primeros llamados a mantener, en buen estado, sus instalaciones interiores y artefactos que operen con gas. Es clave que las familias que habitan en edificios realicen la inspección periódica para evitar que se registren incidentes como, por ejemplo, explosiones por acumulación de gas o episodios vinculados a la presencia de monóxido de carbono, cuya inhalación puede derivar en consecuencias fatales”.
Además, la autoridad explicó que “es necesario contar con el Sello Verde OK, el cual certifica, por un período de dos años, que las instalaciones son seguras y no presentan riesgos para las familias ni los bienes. En caso de necesitar algún cambio o reparación en estas redes, los trabajos deben ser efectuados por instaladores autorizados por la SEC”.
SELLO VERDE OK
Para iniciar este proceso, se puede ingresar al sitio web www.sec.cl/sello-verde-ok/, donde se desplegará un formulario. Tras completarlo, la información será enviada a un Organismo de Certificación Externo, autorizada por la SEC, que se contactará con la persona interesada.
Una vez realizada la inspección, se puede obtener unos de los tres sellos: el Verde, indica que se cuenta con instalaciones seguras de gas; el Amarillo, indica que las instalaciones presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo; y el Rojo, da cuenta de instalaciones potencialmente peligrosas y que ponen en riesgo la seguridad de las personas y bienes.
Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.