Presidenta del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, descartó eventual desabastecimiento de combustible en la región debido a la situación de la Refinería Aconcagua.
El pasado 14 junio el gerente de la Refinería Aconcagua (Concón) en la V Región, Patricio Farfán, se refería a la disponibilidad de crudo para la refinación y distribución de combustibles, y de las complicaciones que tuvieron debido a factores geográficos, específicamente por avisos de marejadas en la zona. En ese sentido, Graciela Vásquez presidenta del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, informó que, “De acuerdo a lo informado por la administración de la empresa,Enap retomó sus operaciones con el stock de combustible que disponen, situación que se irá regulando a medida que se genere la descarga de los buques en la zona”, descartando de plano la probabilidad de desabastecimiento.
La dirigente de los petroleros de Magallanes explicó que sin duda hay costos asociados a la sobreestadía de los buques que han realizado descargas, sumado a lo anteriores lo complejo de las condiciones, “No tengo la información si han descargado todos los buques, pero partieron con los que traen gasolina para la región y así aumentar el stock”, agregó además que, “En cinco días más llegará el buque «Pionero», lo que se supone estabilizará aún más el sistema«.
Actualmente ENAP mantiene 5 buques con un total de 118.138 m3 de gasolina, 2 buques de crudo con 265.700 m3 y 2 naves con cargas complementarias 83.368 m3, descarga que se comenzó a realizar al existir una ventana climática y al verificarse las condiciones de seguridad para la adecuada realización de las operaciones marítimas, atendido el acuerdo al que llegaron el Gobierno con los pescadores de la bahía de Quintero.
De esta información se desprende que el proceso de abastecimiento y producción en la refinería de Concón se encuentra funcionando en condiciones normales y que sigue funcionando la secuencia de buques que permiten el abastecimiento de gasolina.