El certamen tuvo un récord de inscritos, increíbles presentaciones de artistas invitados, un gran marco de público y quienes no pudieron estar, se sumaron a la transmisión en vivo del espectáculo.
Fueron dos noches mágicas las que brindó la V edición del Festival del Cantar Vecinal de la Voz 2023, organizado por la Municipalidad de Punta Arenas. Con nuevas voces, artistas invitados de larga trayectoria, una puesta en escena de gran nivel, un buen número de asistentes y un ambiente increíble con un público totalmente participativo; el escenario del Teatro Municipal “José Bohr” volvió a ser sede de un espectáculo totalmente gratuito que toma cada vez más fuerza.
Luego de un récord de 35 intérpretes inscritos, donde solo tres de estos compitieron en el pasado certamen, en la primera velada debutaron los 12 cantantes clasificados, quienes con gran desplante escénico dieron a conocer sus voces, logrando una reñida competencia ante la cual, el jurado para entregar su veredicto, no la tuvo nada fácil.
Para la segunda y final noche, los seis artistas clasificados sacaron lo mejor de sí, haciendo vibrar a un público que durante las dos jornadas no dejó de alzar pancartas, fijar lienzos, revolotear globos y tocar vuvuzelas.
Bajo la impecable animación de Miguel Ángel Castillo, finalmente sobre el cierre del festival se dio a conocer a los tres intérpretes ganadores, siendo el primer lugar adjudicado por la joven cantante María Isabel Portolán, quien entonó la canción “Cucurrucucú paloma” representando al sector El Pingüino. El segundo puesto se lo llevó el experimentado intérprete local, Tito Saldivia, de Cardenal Samoré con el tema “El triste”. En tanto el tercer puesto, fue para César Mendoza, vecino del sector de Bermúdez III, quien por medio de una gran puesta en escena interpretó la canción “Getsemaní”.
José Luis Almonacid, encargado de Eventos de la Municipalidad de Punta Arenas, manifestó que “se consiguió con creces el objetivo que era principalmente tener un espectáculo de calidad y en segundo lugar brindarle la posibilidad a artistas que en su mayoría son aficionados, de presentarse en un escenario tan bonito como este con toda una puesta técnica de primer nivel”, sostuvo el funcionario, quien agregó que se proyecta dar un salto en cuanto a las futuras realizaciones del festival, por medio del asesoramiento a los próximos doce intérpretes que clasifiquen, entre otras ideas que se pretenden materializar.
Por su parte, la joven intérprete y ganadora de esta V edición, María Isabel Portolán, agradeció la vitrina que genera este tipo de espectáculos para los artistas locales. “Aquí en la ciudad hay mucho talento y ojalá se sigan dando estas instancias para darse a conocer porque es muy difícil salir de Magallanes”, sostuvo Portolán.
Pero no todo fue competencia, entre los bloques de ambas jornadas hubo grandes artistas invitados. Aquí el público pudo reflexionar con la presentación del ganador de la pasada cuarta edición, Nico Barrientos, quien rindió homenaje a la lucha del feminismo. Por otro lado, los asistentes fueron parte de una romántica velada al escuchar la voz de Miguel Rivera, quien interpretó los grandes éxitos de Luis Miguel. Sobre la última noche el teatro municipal vibró ante la presentación de Luis Caro y grupo; y bailó al ritmo del rock and roll del dúo nacional Los hermanos Zabaleta.
Fue así como esta gran fiesta que busca promover y descubrir nuevos talentos artísticos musicales de los distintos barrios y sectores de Punta Arenas, tanto en sus zonas rurales como urbanas, toma cada vez más fuerza y sentido de pertenencia entre los vecinos de la comuna.