Comenzó a impartirse en Punta Arenas el curso de Preparación y Evaluación Social de Proyectos (PYEP), que organiza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia como una forma de generar conocimiento en los profesionales del sector público, y otras instituciones responsables de preparar o presentar proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversiones (SNI).
Este curso busca transmitir conocimientos a los funcionarios públicos que les permitan identificar las normas y procedimientos del SNI, relacionar variables técnicas capaces definir un problema que afecta a una población determinada y analizar diferentes soluciones construyendo una fundamentación técnica adecuada a la comunidad.
El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia subrogante, Alex Latorre Cárdenas, señaló que “este curso se dicta cada año en su modalidad básica y avanzada en todas regiones del país como una forma de que los funcionarios y funcionarias que se encargan de analizar los diversos proyectos que requieren financiamiento del Estado, pueden determinar en base a una serie de criterios, una utilización más racional de los recursos, entendidos como la fuerza de trabajo, capacidad de gestión, capital y recursos naturales, con la finalidad de alcanzar resultados económicos óptimos”.
En Chile, el Sistema Nacional de Inversiones, administrado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tiene la misión de mejorar la calidad de inversión pública, asignando recursos públicos a iniciativas de mayor rentabilidad social y económica, de modo de contribuir al desarrollo del país.
En contexto regional, el Área de Inversiones la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, está integrada por siete profesionales analistas que se encargan de evaluar desde el ámbito del bienestar social las iniciativas que solicitan financiamiento del Estado. Durante el año 2022, esta área evaluó 305 proyectos, de los cuales 282 fueron recomendados satisfactoriamente. Algunas de estas iniciativas corresponden a la ejecución del Centro Antártico Internacional (CAI), Biblioteca y Archivo Regional, Centro Costumbrista de Laguna Blanca, entre otras.