LA JUNJI Y CONADI LANZAN SERIE DOCUMENTAL “RAÍCES”
El programa será transmitido desde este miércoles 7 de junio, a las 23 horas de Magallanes, por Canal 13C, con historias emocionantes sobre la importancia de reconocer la educación intercultural.
“Para la interculturalidad real necesitamos sembrar desde la base, que son las niñas y los niños”. Así manifiesta Elizabeth Antilef, el trabajo pedagógico que realizan las cientos de educadoras y educadores de lengua y cultura indígena, más conocidos como ELCI.
Son más de cien ELCI los que entregan educación en jardines infantiles y hoy dan vida a la serie documental “Raíces”, programa de televisión de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), que se estrenó el martes 6 de junio de 2023 en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda y que se transmitirá cada miércoles por Canal 13C.
Con la participación del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el director de la CONADI, Luis Penchuleo y la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Daniela Triviño, entre otras autoridades, se presentó el primer capítulo de esta serie frente a un público de más de cien personas.
El material audiovisual busca visibilizar la historia de vida y el trabajo pedagógico intercultural que realizan desde hace más de quince años las ELCI con la primera infancia, gracias a un convenio entre la JUNJI y CONADI.
“Estos documentales buscan entregar el reconocimiento masivo que merecen las educadoras y educadores de lengua originaria, quienes han puesto sus conocimientos y cultura a disposición de las comunidades educativas de las niñeces”, explica la vicepresidenta de la JUNJI, Daniela Triviño.
La discriminación, lucha y restitución de derechos, así como la cosmovisión de los pueblos originarios, son algunos tópicos que se presentan en estos ocho capítulos que, visibilizan la diversidad cultural y geográfica de Chile, desde la mirada sencilla de estas educadoras y su aporte a la educación integral.
“Son ocho historias emocionantes que nos recuerdan la importancia de reconocer el trabajo intercultural y reivindicar las lenguas originarias que se han perdido en dos siglos de historia por la asimilación cultural. Las y los ELCI cumplen esta labor y como Estado debemos urgentemente mirar nuestras políticas públicas porque es poco el tiempo que nos queda conservar la lengua, tradiciones y raíces de nuestra cultura”, afirmó el director de la CONADI, Luis Penchuleo.