La demanda habitacional de la capital fueguina para familias de sectores vulnerables, sectores medios y personas mayores, fue abordada en un encuentro de trabajo realizado en el Municipio de Porvenir en días pasados.
Lo anterior es parte de los objetivos regionales del Plan de Emergencia Habitacional, con cuyas diferentes líneas de acción y programas habitacionales, se busca atender el déficit habitacional con equidad territorial, siguiendo el mandato del Presidente Gabriel Boric de descentralizar el acceso a los beneficios del Estado. En el caso de Porvenir, la planificación se abordará mediante un Plan Urbano Habitacional que se espera concretar en un terreno de 12 hectáreas a adquirir con recursos del Gobierno Regional.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, junto al encargado del Plan de Emergencia Habitacional plantearon la opción para familias de sectores vulnerables de asociarse a una Entidad Patrocinante que organice la demanda detectada por el Municipio y desarrolle un proyecto habitacional que debe postular al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S. N°49.
Respecto a los pasos a seguir el Seremi Uribe adelantó “Hemos acordado con el Alcalde la identificación de la demanda habitacional de la comuna y a partir de eso, guiar en conjunto a las familias que cumplan con los requisitos para la conformación de agrupaciones de vivienda, partiendo por los casos que presenten mayor grado de vulnerabilidad y urgencia habitacional. En paralelo, desarrollaremos un Plan Urbano Habitacional que favorezca el crecimiento armónico de la comuna, donde activar nuevas líneas del Plan de Emergencia Habitacional, con barrios integrados para incorporar a los sectores medios, vialidades, áreas verdes y servicios”.
En relación al encuentro, el Alcalde Gabriel Parada expresó “Agradezco al Seremi habernos reunido junto a su equipo, con Secplan, Dideco y todos los equipos técnicos que tiene el Municipio, pensando en los nuevos programas habitacionales, en las distintas modalidades del MINVU, ver también los requisitos, las orientaciones y, sobre todo, el acompañamiento que siempre el Ministerio hace a los Municipios”. Sobre la ruta de trabajo para concretar estas acciones, el edil precisó “Se coordinarán reuniones con los equipos para ir pensando cómo vamos a construir ciudad que no es solo construir vivienda, y dar respuesta a las demandas de la gente que a veces está mucho tiempo esperando una solución habitacional, una casa propia”.
Las autoridades también revisaron las opciones para personas mayores autovalentes en condición de vulnerabilidad, explorando la alternativa de construir un segundo condominio de viviendas tuteladas en la comuna.