Por unanimidad se aprueba proyecto de diputado Matheson que busca que empresas paguen sus patentes municipales en las comunas donde realizan sus operaciones
El proyecto de resolución solicita al presidente de la República que disminuya la desigualdad territorial y apunta a una distribución equitativa de los recursos. Con 128 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó en la Cámara de Diputados una iniciativa presentada por el diputado Christian Matheson, que busca por intermedio del Ministerio de Hacienda, se adopten las medidas necesarias para lograr que el pago de las patentes municipales de empresas privadas y estatales se realice, efectivamente, en las comunas donde las empresas llevan a cabo sus operaciones.
Al respecto, el parlamentario magallánico, enfatizó “debemos equiparar la cancha y lograr una distribución equitativa de los recursos provenientes del mundo privado y estatal a través del pago de patentes municipales”.
“Hoy, vemos como algunas empresas que realizan operaciones en nuestra región de Magallanes tributan en otras comunas del país, afectando gravemente el desarrollo de la región” y agregó que “existen muchas formas de desigualdad, pero sin duda, la más evidente es la que se arrastra por la histórica centralización de nuestro país”.
“Lamentablemente, en el último tiempo se ha notado un cambio de actitud hacia las regiones. Ya nadie vela por su desarrollo, y en el caso de Magallanes quieren vernos convertidos en un gran parque nacional en el que cualquiera que ose hablar de industria se transforma en algo tabú e indeseable”, agregó Matheson.
“Según la OCDE, casi el 80% de los ingresos de las patentes municipales están concentrados en municipalidades metropolitanas con alto y/o medio desarrollo, casi todas localizadas en Santiago, donde tienen sus sedes u oficinas administrativas, lo que a mi juicio va en desmedro del desarrollo económico-social de las regiones”, puntualizó el legislador.
Finalmente terminó diciendo que “si aún existe un compromiso por parte del gobierno con la descentralización, no hay mejor forma de demostrarlo que estableciendo que las empresas paguen sus patentes municipales en las regiones en las que realizan sus operaciones”.