Con 38 votos a favor y 4 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que busca mejorar la persecución penal en casos de reincidencia y de delitos de mayor connotación social, iniciativa considerada entre los proyectos con fast track legislativo.
Ahora corresponde que la iniciativa -presentada por los senadores Felipe Kast, Luz Ebensperger, Ximena Rincón, Luciano Cruz-Coke y Manuel José Ossandón– sea remitida a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio en particular y luego a la Comisión de Constitución por un plazo máximo de 15 días. La Sala fijó plazo hasta el jueves 1 de junio para presentar indicaciones.
Fue el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe Kast, quien explicó los principales aspectos del proyecto y entregó cifras respecto de las tasas de reincidencia que existen en el país. En tal sentido, dijo que en el año 2018 se registraron 106 mil detenciones de mayor connotación social y de ellas 61.900 fueron cometidas por reincidentes, es decir, un 58%. El año 2019 fue un 59% y que, de un total de 12.670 personas detenidas por robo, el 84% era reincidente y el 57% tenía más de 10 detenciones.
Durante el debate intervinieron los senadores José Miguel Insulza, Gustavo Sanhueza, Pedro Araya, José Miguel Durana, Felipe Kast, Claudia Pascual, Luz Ebensperger, Ximena Rincón, Fidel Espinoza, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Iván Flores, Francisco Chahuán y Alfonso de Urresti.
Hubo coincidencia en la importancia de combatir de mejor manera la reincidencia y de evaluar con mayor detalle los alcances de la iniciativa pues plantea cambios al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal que se deben considerar al momento de eliminar ciertas graduaciones de las penas.
Por ese motivo hubo varios parlamentarios que solicitaron que la iniciativa además de ser vista por la Comisión de Seguridad Pública también sea analizada por la de Constitución y que se considere la opinión de expertos sobre la materia.