Royalty: Autoridades lo calificaron como un paso histórico para la descentralización

Síguenos y Comparte

“Ha sido un gran día para el país y para las regiones. Se dio un paso inédito en la descentralización de los recursos financieros. La aprobación del royalty minero implica mayores recursos para todas las regiones y para casi el 90 por ciento de las comunas”, dijo este jueves el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, al referirse en conjunto con el Gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies, y la Gobernadora de Aysén, Andrea Macías Palma, a la pronta promulgación a ley de un royalty que contó con una alta cantidad de votos en su último trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

“Acá en Magallanes ingresarán más 10 mil 700 millones de pesos por esta ley, lo que genera descentralización y mayor justicia territorial”, añadió el Delegado, para enseguida explicar que a esto se suma el ingreso al Congreso de la ley de Rentas Regionales, que implicará mayor autonomía en el manejo de los recursos financieros que entran a Magallanes. “Quiero agradecer a todos los sectores que se allanaron a aprobar esta importante medida que está en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric y que permite avanzar en un país tan desigual como el nuestro”.

En cuanto a la distribución de los recursos provenientes del royalty, Ruiz explicó que una parte se va al Gobierno Regional y otra a las comunas, en rangos diferenciados que van desde los 240 millones de pesos a los 319 millones, que corresponden a Puerto Natales. De las diez comunas de la región, nueve recibirán recursos por esta vía, lo que se ha definido por distintos indicadores que fija la ley, que son observables y variables.

 

Chile “sigue siendo uno de los países más centralizados política, administrativa y financieramente”, dijo el Gobernador Flies, para enseguida agregar que “lo que pasó ayer –el proyecto presentado por el Presidente Boric, el ministro de Hacienda y el subsecretario de Desarrollo Regional- es un paso gigantesco, es pasar de los dichos a los hechos. Se trata de un cambio histórico, el más grande desde la recuperación de la democracia en cuanto a descentralización financiera a los gobiernos locales”.

Flies indicó que junto a la Gobernadora de Aysén han agradecido la voluntad descentralizadora del Gobierno, sobre todo en ámbitos “tan duros” como los de Hacienda y Presupuestos.

Se trata de un salto importante considerando que Chile está muy abajo en la escala de la OCDE que mide los traspasos de recursos, al ocupar el puesto 14 y ahora pasar al grupo promedio en el puesto 20. Los recursos que recibirá Magallanes por el royalty significará aumentar en un 15 por ciento su presupuesto. Flies puso el ejemplo del presupuesto de Educación en Puerto Natales que aporta el Gobierno Regional y que alcanza a los 450 millones de pesos; con el aporte del royalty quedaría casi completamente cubierto.

A su vez, la Gobernadora de Aysén dijo que la Asociación de Gobernadores reconoce la aprobación de la ley de Royalty como un gran avance en el proceso de descentralización impulsado por el Gobierno, “y la creación de un

Fondo de equidad regional, que sirva para distribuir la riqueza independientemente de dónde se genere; eso es justicia territorial”.