Entre los meses de noviembre 2022 y abril del 2023 distintas Unidades de la Armada de Chile se desplegaron en tareas de sostenimiento logístico a bases nacionales y extranjeras en el Territorio Chileno Antártico, navegando más de 38 mil millas náuticas, el equivalente a 70 mil kilómetros aproximadamente.
En medio de difíciles condiciones meteorológicas, fuertes vientos, caída de nieve, lluvia y temperaturas bajo cero, cinco buques, dos helicópteros y más de 200 efectivos cumplieron exitosamente con cada una de las misiones encomendadas por la Institución en el Continente Blanco.
Con foco en el cumplimiento del Tratado Antártico, en particular en los compromisos estipulados en el Protocolo de Madrid que establece la protección del medio ambiente del Continente Antártico, las Unidades apoyaron en el retiro de basura y desechos de las bases, con un total de 298,14 toneladas trasladadas hacia Punta Arenas. De esta manera, la Armada de Chile contribuye a la protección del ecosistema terrestre y marino del Territorio Chileno Antártico.
Con el apoyo de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, la Armada de Chile trasladó 730 científicos hacia el Continente Blanco y un total de 3091.96 toneladas con el soporte logístico como por ejemplo alimentos, equipamientos y combustibles que permitirán a las distintas bases el sustento durante el año. En ese sentido, se apoyó a las bases nacionales “Arturo Prat”, la Gobernación Marítima de “Bahía Fildes”, la base del Ejército de Chile, la Fuerza Aérea, el Inach, entre otras, además de las bases extranjeras como de Alemania, Ecuador, Bulgaria, Polonia, Uruguay y República Checa.
El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borcoski manifestó que se cumplió exitosamente con cada una de las misiones establecidas en esta Campaña Antártica 2022-2023